Chac Mol

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Chac mol

Una de las esculturas más peculiares encontradas en México es sin duda alguna la del dios Chac mol encontrada en principalmente en las zonas de Chichen Itzá y Tula hacia el año 1874 porel explorador y arqueólogo Auguste le Plongeon durante sus excavaciones realizadas en el estado de Mérida Yucatán, en la cual encontró la figura de un hombre recostado hacia atrás con las piernasrecogidas y la cabeza girada que tiene en el vientre un recipiente.
Estas esculturas no solo se han encontrado en Chichen Itzá y Tula, si bien son abundantes en estos estados tambien han sidoencontrados en muchos más. Tambien en la Ciudad de México se han encontrado varias esculturas de este tipo, como la que se recuperó en la calle Venustiano Carranza en el año de 1943, o la que seencontraba frente al adoratorio del dios Tláloc en el Templo Mayor en Tenochtitlan.
Existen diversas interpretaciones acerca de qué significa esta escultura, tales como que podría ser unintermediario entre los ofrendantes y los dioses o bien como un guerrero, entre los Toltecas hubiera podido representar a un guerrero, ya que posee atributos muy parecidos al de los atlantes, o bien al dios dela lluvia como es el caso del que encontró frente al adoratorio de Tláloc en el Templo Mayor.
Algo importante en estas esculturas es que siempre se relacionan con contextos sagrados, asociadosa pequeños altares como en el caso de los encontrados en Tula y en Chichen Itzá, tambien se asocian a juegos de pelota o bien como el dios de la lluvia como los que se han encontrado en la zona delTemplo Mayor o en el adoratorio a Tláloc en Tenochtitlan.
A esta escultura tambien se le han atribuido dos funciones en particular, una como que se utilizaba como altar en el que se le colocabauna ofrenda a un dios en el recipiente que lleva entre sus manos y su abdomen, ya fueran alimentos, corazones u otros tipos de ofrenda, o bien se utilizaba como una piedra de sacrificios para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edward chace tolman: un conductismo molar.
  • Chaco
  • El Chaco
  • chaco
  • chaco
  • Chaco
  • el chaco
  • Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS