Dimensión Cognitiva

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
conceptualizacion de la dimensión cognitiva

El término cognitivo proviene del latín "cognoscere", que significa conocer. La dimensión cognitiva comprende la gran capacidad que tienen los seres humanos para relacionarse, actuar, analizar, crear y transformar la realidad, permitiendo la construcción del conocimiento y la producción de nuevo saber, basados en las experiencias y vivencias, en lospreconceptos, en los intereses, necesidades y en la visión del mundo interior y exterior. Esta capacidad le posibilita a los seres humanos el desarrollo de los niveles de pensamiento a lo largo de la vida y les permite comprender la realidad.

El desarrollo cognitivo se refiere a la profundidad y amplitud cada vez mayor del funcionamiento intelectual y mental que ocurre a medida que elindividuo madura.
La meta es fomentar el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida del niño, por lo que éste debe aprender a:

• Comprender el mundo que lo rodea.
• Comprender a la gente y las cosas.
• Comprender su cuerpo y sentimientos, cómo cuidarse a sí mismo.
• Simbolizar, usando el lenguaje y medios para comunicarse.
• Hacer elecciones y tomar decisiones y volverse independiente.• Hacer lo que está correcto de acuerdo con los valores del lugar o comunidad en general.


factores que influyen en la dimensión cognitiva


El funcionamiento de la inteligencia puede estar condicionado básicamente por tres variables que la afectan o que permiten su desarrollo:

El potencial natural
La motivación
El estímulo del medio ambiente.

El potencial natural es elequivalente básico de la facultad o capacidad que tienen las personas para aprender y razonar.
La motivación por aprender está ligada a las expectativas personales y al interés de indagar, con la actitud positiva, hacia la adquisición de nuevos aprendizajes, lo que la convierte en una variable que afecta el funcionamiento de la inteligencia.
El medio ambiente puede convertirse en un estimulante o en undesestimulante frente al aprendizaje y como resultado tiene repercusiones en el desarrollo o no desarrollo de la capacidad de razonamiento y de inteligencia.
La inteligencia es producto de la interacción entre estas tres variables y, por consiguiente, no es constante y se puede controlar y modificar a través de experiencias pedagógicas, desde los procesos y procedimientos educativos yformativos, permitiendo el desarrollo de la capacidad intelectiva, de las operaciones mentales de los educandos, mejorando sus procesos de aprendizaje y permitiendo que este aprendizaje no se haga solamente por procesos de transmisión-asimilación de conocimiento o por manejos de la instrucción, sino de forma lúdica, activa y constructiva por parte de quien aprende, lo que facilitaría el aprendizajesignificativo.

Los factores señalados nos permiten inferir que para el diseño del currículo escolar se debe tener en cuenta el potencial natural cognitivo de los educandos y, dependiendo de él, se podrían ajustar los métodos de enseñanza y las formas de aprendizaje; es decir, que en función de las operaciones mentales que tiene un educando, o que debería tener, pueden organizarse y definirse lasestrategias para enseñar y para aprender.



aspectos que hacen parte de la dimensión cognitiva



Es importante estimular, mediante el juego, la curiosidad, que es un impulso y al mismo tiempo un indicador del nivel de la mente en formación, lo que le confiere un papel importante en el desarrollo del pensamiento y en la formación de los intereses cognitivos. Las preguntas infantiles de¿por qué?, ¿para qué es esto? ¿Qué es esto?, son una manifestación de curiosidad. Entender el contenido de las preguntas de los niños depende del nivel de desarrollo de su mente, de los acontecimientos o actividades que le rodean, y de os estímulos y educación que se le brinden, de allí la importancia de estar al lado del niño en estos años de continuo aprendizaje en ellos

1. Identifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Cognitiva
  • Dimension Cognitiva
  • Dimension Cognitiva
  • Dimension Cognitiva
  • dimension cognitiva
  • DIMENSIONES COGNITIVAS
  • Dimension Cognitiva
  • Dimension Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS