Chac Mool

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Un cuento de la nueva narrativa latinoamericana:
Chac Mool de Carlos Fuentes

Aproximación al texto
En su primer libro de cuentos, escrito en 1954, el mexicano Carlos Fuentes incluyó “Chac Mool”, relato en el que ya puede verse el interés de su autor por la temática del contacto cultural y la transculturación. El título, "Chac Mool", anticipa algunos aspectos de la historia, siempre y cuandose conozca el origen de ese término y se tenga alguna información acerca de la cultura a la que pertenece.
¿Qué es un Chac Mool?
Le Plongeon, un viajero europeo que recorrió las tierras mexicanas, encontró frente a los templos de algunas ruinas mayas -restos de la cutura establecida en la zona sudeste de México- unas figuras reclinadas de considerable tamaño, con las rodillas en alto y, engeneral, con un hueco en el estómago para depositar ofrendas. A esas figuras de piedra, les puso el fantástico nombre de Chac Mool o Chacmol. El nombre emparienta a estos ídolos con otras divinidades de origen maya, los chacs. Los chacs eran las divinidades mayas de la lluvia y su nombre significa "rojo", "grande "grave". Los campesinos, aún hoy, imaginan a los chacs como viejos de pelo blanco ysuponen que sus rasgos son humanos.
La importancia de los chacs en la vida campesina de los mayas se debía a la escasez de lluvias, tan importantes para el cultivo, y a la creencia de que la sequía, frecuente en México, era un castigo divino. Eso explica la cantidad de ofrendas realizadas a los chacs para que provocaran la lluvia. Aunque no son exactamente mismo, se supone que el ídolo llamado ChacMool también
recibía ofrendas para ocasionar lluvias, de ahí que su descubridor le pusiera un nombre semejante al de los chacs, al que le agregó la partícula "mool", que hace referencia a los meses de cosecha.
No debe confundirse a Chac Mool con Tláloc, que es el nombre del dios de la lluvia para los aztecas, es decir los indios que habitaban la región central de México. En todo caso, su parecidoradica en que ambos eran deidades temidas, porque se les adjudicaba un poder temible, que podían usar para bien o para mal. Esta creencia, habitual en relación con los dioses indígenas, como con Huitzilopochtli -también mencionado en el cuento de Carlos Fuentes-. que es el dios de la guerra y del sol para los aztecas y a quien se representa con forma colibrí y algunos rasgos humanos.

.
Lascircunstancias del cuento: pasado indígena y presente urbano en la cultura mexicana
La historia narrada en "Chac Mool" comienza en Acapulco, una impor­tante ciudad balnearia de la costa mexicana que da al Océano Pacífico, pe­ro inmediatamente se traslada a la capital, la actual Ciudad de México, donde habita el protagonista. Las circunstancias geográficas, entonces, son claramente urbanas ycontemporáneas. La mención de lugares como Tlaxcala , Teotihuacán, destacan el interés del protagonista por la cultura indígena, en particular maya, debido a que se trata de dos zonas arqueológicas, es decir zonas donde se encuentran los restos y las ruinas de las grandes ciudades habitadas por los indios mayas antes de la conquista española.
La irrupción del Chac Mool desencadena una serie desituaciones que ponen en cuestión el presente y las creencias de los mexicanos, porque el Chac introduce circunstancias temporales vinculadas al pasado indígena. El contacto entre la cultura mexicana actual -producto de la mezcla entre in­dios y españoles- y la antigua cultura maya, que es el núcleo del cuento de Carlos Fuentes, actualiza el tema de la transculturación a través de un relato de ficción quepresenta novedosas técnicas narrativas.

Instrumentos para analizar el texto
El narrador y el punto de vista
Los textos narrativas del siglo xx se han caracterizado por complejizar la figura del narrador, combinando distintos tipos de narradores, como por ejemplo uno en tercera persona con otro en primera, o diferentes narrado­res en primera persona que ofrecen su punto de vista dando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chac Mool
  • chac mool
  • Chac Mool
  • Chac Mool
  • CHAC MOOL
  • Chac Mool
  • Chac mool
  • Chac mool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS