Chac Mool

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Chac Mool:

Cuestionario:

1- ¿A que movimiento literario pertenece el cuento? Justifique su respuesta desde el punto de vista teórico y cite dos párrafos.

2- Identifique los párrafos en quese produce los cambios de narrador.

3- ¿Cuales son las culturas en contacto que aparecen en el cuento? ¿Cual de ellas resulta triunfante? ¿ Podemos decir que este aspecto refiere al sentidoconnotativo de la historia?

4- Es verosímil la historia, ¿Por que? Justifique.

5- ¿Que posibilidad nos brinda la literatura en esta historia?

6- Realice una conclusión acerca del texto.Respuestas:

1- Pertenece al realismo mágico dado q en la historia que presenta el autor se conjugan lo inverosímil y lo cotidiano asociado a un evento extraordinario, el cual no afecta la continuidad delrelato. Ejemplos;

"Chac mool puede ser simpático cuando quiere... un glu-glu de agua embelesada...
Sabe historias fantásticas sobre los monzones, las lluvias ecuatoriales, el castigo de losdesiertos; cada planta arranca su paternidad mítica: el sauce, su hija descarriada; los lotos, sus mimados; su suegra: el cacto. Lo que no puedo tolerar es el olor, extrahumano, que emana de esa carne que nolo es, de las chanclas flamantes de ancianidad. Con risa estridente, el Chac Mool revela como fue descubierto por Le Plongeon, y puesto, físicamente, en contacto con hombres de otros símbolos. Suespíritu ha vivido en el cántaro y la tempestad, natural; otra cosa es su piedra, y haberla arrancado al escondite es artificial y cruel. Creo que nunca lo perdonara el Chac Mool. El sabe de inminencia delhecho estético."

"Antes de que pudiera introducir la llave en la cerradura, la puerta se abrió. Apareció un indio amarillo, en bata de casa, con bufanda. Su aspecto no podía ser mas repulsivo;despedía un olor a loción barata; su cara, polveada, quería cubrir las arrugas; tenia la boca embarrada de lápiz labial mal aplicado, y el pelo daba la impresión de estar teñido.
-Perdone.. no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chac mool
  • Chac Mool
  • Chac Mool
  • CHAC MOOL
  • Chac Mool
  • Chac Mool
  • Chac mool
  • Chac mool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS