chac mool

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
a historia narrada en "Chac Mool" comienza en Acapulco, una impor­tante ciudad balnearia de la costa mexicana que da al Océano Pacífico, pe­ro inmediatamente se traslada a la capital, la actual Ciudad de México, donde habita el protagonista. Las circunstancias geográficas, entonces, son claramente urbanas y contemporáneas. La mención de lugares como Tlaxcala , Teotihuacán, destacan el interés delprotagonista por la cultura indígena, en particular maya, debido a que se trata de dos zonas arqueológicas, es decir zonas donde se encuentran los restos y las ruinas de las grandes ciudades habitadas por los indios mayas antes de la conquista española.
La irrupción del Chac Mool desencadena una serie de situaciones que ponen en cuestión el presente y las creencias de los mexicanos, porque elChac introduce circunstancias temporales vinculadas al pasado indígena. El contacto entre la cultura mexicana actual -producto de la mezcla entre in­dios y españoles- y la antigua cultura maya, que es el núcleo del cuento de Carlos Fuentes, actualiza el tema de la transculturación a través de un relato de ficción que presenta novedosas técnicas narrativas.

Instrumentos para analizar el texto
Elnarrador y el punto de vista
Los textos narrativas del siglo xx se han caracterizado por complejizar la figura del narrador, combinando distintos tipos de narradores, como por ejemplo uno en tercera persona con otro en primera, o diferentes narrado­res en primera persona que ofrecen su punto de vista dando su versión persanal de los hechos.
-Chac Mool" se caracteriza, justamente, por lapresencia de dos narra­dores distintos: uno es el amigo de Filiberto, que introduce el relato hecho por el propio Filiberto, el otro narrador, en su diario personal. Veamos la caracrerización de cada uno de ellos.
El amigo de Filiberto: narra en primera persona testigo el desenla­ce de la historia. Como es quien encuentra el cuaderno donde Fili­berto, el protagonista, escribía su diario personal, lopresenta trans­cribiendo algunos fragmentos. Además, intercala sus propias obser­vaciones a propósito del diario:
Ejemplo:
Hasta aquí, la escritura de Filiberto era la vieja, la que tan­tas veces vi en memoranda y formas, ancha y ovalada. La en­trada del 25 de agosto, parecía escrita por otra persona. A ve­ces como niño, separando trabajosamente cada letra; otras, nerviosa, hasta diluirse en loininteligible. Hay tres días va­cíos, y el relato continúa: [ ... ]

Filiberto: es el narrador en primera persona protagonista de su his­toria con Chac Mool. Su relato, hecho a modo de diario personal, aparece inserto dentro de la narración de su amigo, por eso deci­mos que es un relato enmarcado. Además de referir los sucesos ocu­rridos, Filiberto deja constancia de la acción de la escritura, esdecir del tiempo de la enunciación, como puede observarse en el siguien­te ejemplo:
No quiero escribirlo: hay en el torso algo de la textura de la carne, lo aprieto como goma, siento que algo corre por la figura recostada [ ... ]

La presencia de dos narradores distintos es fundamental en el relato: la duda acerca del punto de vista de Filiberto respecto de los hechos narra­dos se resuelve cuandoel primer narrador retorna el relato y cuenta su pro­pio encuentro con el viejo en el departamento de Filiberto. Entonces, el lector coteja ambos puntos de vista y tiende a admitir la humanización del Chac Mool

La solución fantástica como respuesta al contacto cultural
La cuestión del contacto cultural puede aparecer en los textos de diversas maneras. En el caso de "Chac Mool", Carlos Fuenteseligió narrar el retorno del pasa­do indígena en el mundo actual. Esa elección narrativa da por resultado un relato fantástico, es decir, un rela­to en el cual irrumpe en el mundo cotidiano un elemen­to que altera la lógica conocida y que no puede ser comprendido por medio de la razón.
Algunos elementos fantásticos presentes en el cuento son:
metamorfosis, es decir transformación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chac Mool
  • Chac Mool
  • Chac Mool
  • CHAC MOOL
  • Chac Mool
  • Chac Mool
  • Chac mool
  • Chac mool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS