Chachapoyas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
22/12/2009
Trabajo de historia del Perú: cultura Chachapoyas


Ubicación:
Toponimia:

Periodos:

CUELAP
Durante la fase Cuelap tiene lugar la construcción de una fortaleza de dimensiones colosales, en la cumbre de un cerro a 3.200 m de altura. El edificio está hecho con rocas y sus muros, muy altos, albergan numerosos edificios y viviendas.
Se encuentra situado en un lugarinaccesible a 3 000 metros de altitud y a unos 25km. al sudoeste de Chachapoyas, en el distrito de Tingo. Se trata de un conjunto fortificado de aproximadamente 450 hectáreas, conformado por distintos sectores, siendo el más importante Fortaleza. Alrededos de esta ciudadela se puede apreciar una impresionante muralla de aproximadamente 30 m. de altura y 600 m. de largo. En su interior se ubicanedificaciones por lo general circulares construidas de piedra con técnica detallada, estética, decorados con frisos romboides y figuras antropomorfas en alto relieve. Fueron dadas a conocer en forma oficial en 1834, por el juez Juan Crisóstomo Nieto.
Se estima que su construcción se realizó hacia el año 1000, coincidiendo con el período de florecimiento de la cultura Chachapoyas.
En lengua nativa, Kuelapsignifica "lugar frío" y es que, a pesar de encontrarse en la selva peruana, tiene un clima templado, seco durante el día y con temperaturas muy bajas durante la noche.

CHIPURIC
Se caracteriza especialmente por sus estatuas funerarias depositadas en barrancos de difícil acceso. También son características las máscaras funerarias procedentes de mausoleos.
En la cultura Chachapoyas existía dostipos de tratamiento funerario: mausoleos de piedra labrada, y sarcófagos de arcilla. Ambos se hallan en lugares prácticamente inaccesibles. Los mausoleos eran grandes grupos de construcciones cuadrangulares, con techo a dos aguas, cornisas grandes y nichos cuadrangulares o en forma de T. Entre los mausoleos más importantes están Revash y Usator. Por otra parte, los sarcófagos cubrían el cuerpo deldifunto que se encontraba en cuclillas y envuelto con tejidos, y aparecían como una bóveda de forma cilíndrica o cónica. Entre las agrupaciones de sarcófagos destacan Chipuric, Petuen, Guan, y Ucaso.

REVASH
Corresponde a un momento en el que se aprecia la presencia Inca en sus intentos expansivos.
El elemento más característico son las chulpas, o mausoleos en forma de torrecilla, de piedrasemi -canteada.
El conjunto arqueológico de Revash, se ubica en el Distrito de Santo Tomás, comprensión de la provincia de Luya, aproximadamente a unos 60 Km. al sur de Chachapoyas, capital de la región Amazonas, a una altura de 2,800 m. sobre el nivel del mar. El conjunto funerario se ubica en la formación rocosa de naturaleza calcárea de Cerro Carbón, ubicada en la margen izquierda del valle delAlto Utcubamba. Limita hacia el Sureste con el Río San José de Laumar, ubicándose entre ambos una ladera de pendiente poco pronunciada, atravesada por el camino de herradura que conduce hacia los poblados de San Salvador (ubicado a uso 3 Km. hacia el Sur) y San Bartolo (ubicado aproximadamente a 1.2 Km. hacia el Sur del sitio funerario).
Aunque no se tienen mediciones del conjunto arqueológicode Revash, el área arqueológica asociada debe tener una extensión de aproximadamente 300 hectáreas, siendo el más importante el sector funerario de Cerro Carbón que ha sido descrito por varios investigadores (Wienner 1884, Langlois 1939, Paul y Henry Reichlen (1950) y Kauffmann Doig - Ligabue, con el Proyecto Antisuyo (1984, 1985 y 1986).
Centro funerario que perteneció a un complejoarqueológico paralelo a la cultura Chachapoyas (1,100 a 1,300 DC), conformado por construcciones rectangulares (Chulpas) de 1,2 y pisos, existen restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámicas, huesos, etc. que al parecer eran ofrendas a sus muertos. La mayoría de estas casas funerarias tienen un techo con caída de dos aguas y están ubicadas bajo el abrigo de la roca. En las paredes exteriores se...
tracking img