Chacot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA DE BREUER Y FREUD*
Por
Maricela Aranda Torres**

A través de su método (en parte hipnótico y en parte por ocurrencias espontáneas), descubren que los distintos síntomas histéricos desaparecían inmediata y definitivamente en cuanto el sujeto recordaba el proceso provocador y su afecto concomitante, describiéndolo en forma detallada y verbalizando el afecto.Los recuerdos siempre corresponden a traumas.

El trauma psíquico es una impresión que el sistema nervioso no pudo resolver ya sea por medio de una descarga por reacción (reflejos y movimientos voluntarios e involuntarios), o de una descarga por medio de la elaboración asociativa o del pensamiento (funciones yoicas que implican la rectificación de los hechos y el contacto con la realidad).Frecuentemente la conexión entre la motivación y los fenómenos patológicos es simbólica, similar al sueño, solo que los primeros invaden la vida despierta y los otros no.

Síntomas considerados espontáneos tienen una conexión causal con el trauma y la causa está en los sucesos de la infancia, especialmente los de la vida sexual, ello por el contraste que tiene la sexualidad con el resto de lapersonalidad y por la imposibilidad para descargar sus contenidos ideacionales.

Cualquier afecto que provoque miedo, angustia, vergüenza o dolor psíquico puede actuar como trauma.

Acepta la hipótesis de la disposición histérica, que se manifiesta a través de estados hipnoides como una tendencia a la disociación temporaria del contenido de la conciencia y a la separación de complejosideacionales que no están asociativamente conectados.

En los estados hipnoides existen representaciones muy intensas pero disociadas del resto de las asociaciones y que sin embargo pueden asociarse entre sí para alcanzar diferentes grados de organización psíquica.

* Describe la clasificación en 4 fases de los ataques histéricos hecha por Charcot :
1)Epileptoide
2)De los grandes movimientos
3)Delas actitudes pasionales (alucinatoria)
4)Del delirio final

* Lo más frecuente es que se presenten en forma aislada, que falte alguna o que varíen en su duración.

* Concede a la fase 3 la mayor importancia para la explosión de la histeria.

* Afirma que existen ataques en donde aparentemente falta esta fase presentándose solamente los fenómenos motores, pero concluye, por susinvestigaciones, que también ellos tienen como base el recuerdo de un trauma psíquico.

El ataque histérico :
-puede surgir espontáneamente
-ser provocado por las leyes de la asociación
-por la excitación de una zona histerógena
-por la aparición de un suceso análogo al patógeno
-por sufrimiento, fatiga o disminución de la capacidad funcional.

* Describe el curso típico de una histeria :
En unestado hipnoide se forma un grupo de representaciones intensificadas que, por inervación somática, se traducen en síntomas duraderos y ataques para desaparecer por un tiempo pero dejando restos que retornan en ataques histéricos, regresando así al sujeto a los estados hipnoides y dejándolo susceptible para presentar nuevos traumas, de ésta manera se logra un equilibrio patológico, en donde la vidanormal y el ataque caminan de forma paralela sin influirse entre sí.

* El método psicoterapéutico anula la eficacia de la representación no descargada por reacción, dando salida por medio de la expresión verbal al afecto que estaba estancado, haciéndolo consciente (a través de la hipnosis o por sugestión) y favoreciendo la conexión asociativa.

* En este artículo afirma que la histeria no secura en tanto es disposición, ni se puede evitar el retorno de los estados hipnoides. Hasta aquí piensa que se ha aclarado el mecanismo psíquico de los síntomas histéricos y las causas externas (por accidente o trauma), pero no las causas internas.

* Los síntomas histéricos crónicos son intentos de reacción por vías anormales, los ataques histéricos son intentos de reacción por la vía del...
tracking img