Chalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Intermitentes.
Los procesos intermitentes son aquellos procesos en los que los artículos son procesados en lotes pequeños, en ocasiones conforme a las especificaciones particulares de los clientes.
Los procesos intermitentes se clasifican a su vez, en dos grandes grupos que son:
1. Procesos de fabricación
Son aquellos en los que las instalaciones físicas deben tener laflexibilidad suficiente para elaborar una gran variedad de productos y tamaños. En dichos procesos no existe un patrón único de secuencia de las operaciones, por lo que las instalaciones físicas deben ubicarse de tal forma que satisfagan las necesidades de todos los productos.
Las empresas que utilizan este tipo de proceso de producción se conocen como "Industrias de fabricación". Algunos ejemplos deeste tipo de empresas son los talleres que trabajan sobre pedido, las imprentas comerciales, algunas fábricas de ropa, fabricas de zapatos, algunas empresas que fabrican productos químicos por lotes y, en el caso de empresas de servicios, una clínica.
Considera, por ejemplo, el caso de una fábrica de ropa. Esta fábrica puede elaborar diferentes productos como son vestidos, faldas, sacos,blusas, etc. A la vez, pueden existir gran variedad de modelos, tallas y colores de cada tipo de artículo. Cada uno de estos productos sigue un proceso diferente (los pasos y actividades para fabricar un vestido son diferentes de los requeridos para fabricar un pantalón); sin embargo, la maquinaria y equipo para fabricar todas estas prendas son los mismos: mesas de corte, máquinas de coser, etcétera.El mismo caso se presenta en las fábricas de zapatos, en donde se producen gran variedad de modelos, tallas, colores, etc., generalmente en lotes pequeños. O en las imprentas comerciales, en donde se pueden fabricar tarjetas de presentación, boda, felicitación, etc., de diferentes tamaños, diseños, normal mente en pequeños lotes y siguiendo las especificaciones de los clientes.
2. Procesos porproyecto
Son aquellos procesos muy específicos, requeridos para fabricar un producto único. Las industrias con este tipo de proceso se conocen como "Industrias de proyectos". Algunos ejemplos de este tipo de industrias son: las empresas constructoras, empresas diseñadoras, etcétera.
El problema de la programación intermitente es muy distinto al de los procesos en línea. Primero que nada, cadaunidad que fluya a través de un proceso intermitente casi siempre se mueve junto con muchos altos y arranques que no son uniformes. Este flujo irregular se debe al diseño del proceso intermitente por grupo de máquinas o de instalaciones para tener centros de trabajo. Como resultado, los proyectos o los clientes esperan en una línea conforme cada unidad se transfiere desde un centro de trabajohasta el siguiente. El inventario de producto en proceso (WIP, por sus siglas en inglés), se acumula o también se presenta gente que espera en las líneas y por esto la programación se vuelve más compleja y difícil.
Una de las características de una operación intermitente es que los proyectos o los clientes pasan la mayor parte de su tiempo esperando en una línea. El tiempo de espera varía, porsupuesto, con la carga de trabajo del proceso.
La programación de procesos intermitentes en la manufactura se relaciona muy íntimamente con la planeación de requerimientos de materiales (MRP).
Existe cierto número de problemas de programación para los procesos intermitentes: el análisis de entradas-salidas, la carga, secuencionamiento y despacho.
Diseño de los procesos intermitentes.Los procesos de flujo discontinuo requieren otro tipo de disposiciones, que se basen en la flexibilidad de la producción, es lo que se llama disposición por secciones. Consiste en agrupar maquinaria similar u operaciones iguales, también se llaman Centros de Trabajo a estas secciones.
Este sistema de distribución permite la flexibilidad necesaria para los cambios de productos. El diseño de...
tracking img