Stalinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA URSS

Con la guerra civil se había producido una alianza militar entre las diversas republicas del territorio ruso. Con ella se crea la URSS cuya constitución fue creada en 1923.

Primeros países:

Rusia, Ucrania, Bieolorusia y Transcaucásica (Georgia, Azerbaiyán y Armenia) con capital en Moscú. En 1924 se adhirieron Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán y en 1929 Tadzikistán.

[pic]En 1923 de acuerdo con la legislación el estado soviético estaría regido por:

El congreso central o soviet: agrícolas y fabriales

El comité central de soviet supremo: Consejo de la unión, Congreso de las nacionalidades y El consejo de comisarios del pueblo

Se declaro como único partido al PCUS, el cual estaba dividió en dos secciones:

Politburó: Definía la política

Orburó:Vigilaba que se cumpliera lo decretado por el Politburó

●José visarionovich Jugachvili alias Stalin (1879-1953) “EL TERROR ROJO”

En los últimos años de vida del líder revolucionario Lenin, comenzó una lucha por el poder entre Trotski y Stalin. Desde 1922 Lenin se había mantenido en una economía activa; aquejado por una enfermedad que le traería la muerte en 1924.

A su muerte el Estado quedó enmanos de una dirección colegiada (Troika) que ya había asumido el poder durante la enfermedad del líder. Sus miembros eran Zinoviev, Kamenev, Stalin y Trotski.

- Troika: Comisiones que servían como instrumento para el castigo extrajudicial que se constituyó como un suplemento al sistema legal para el rápido castigo de los elementos antisoviéticos.

Trostki parecía el mas capacitado parallevar poder, pues tenia un gran prestigio por su participación en la revolución y por su labor enfrente del Soviet de Petrogrado. En cuanto a sus ideales Trotski sostenía un marxismo radical que se oponía a la NEP y a que se aplazara la revolución socialista mundial.

Por otra parte Stalin había estado muy cerca de Lenin los últimos años y en 1922 había alcanzado el puesto de Secretario General delPartido. Consideraba necesario el fortalecimiento del “socialismo en un solo país”. Tenia como prioridad la defensa del estado soviético antes de exportar la revolución proletariado a otras naciones.

● Testamento de Lenin

…Yo creo que lo fundamental en el problema de la estabilidad, desde este punto de vista, son tales miembros del cc como stalin y trotski. Las relaciones entre ellos, a mimodo de ver, encierran más de la mitad del peligro de esa escisión que se podría evitar, y a cuyo objeto debe servir entre otras cosas, según mi criterio, la ampliación del cc hasta 50 o hasta 100 miembros.

El camarada stalin, llegado a secretario general, ha concentrado en sus manos un poder inmenso, y no estoy seguro que siempre sepa utilizarlo con la suficiente prudencia. Por otra parte, elcamarada trotski, según demuestra su lucha contra el cc con motivo del problema del comisariado del pueblo de vías de comunicación, no se distingue únicamente por su gran capacidad. Personalmente, quizá sea el hombre más capaz del actual cc, pero está demasiado ensoberbecido y demasiado atraído por el aspecto puramente administrativo de los asuntos.

La lucha por el poder se divivio en dospartes:

Stalin: Apoyado por Zinoviev y Kamenev

Trotsky: apoyado por Bujarin y Tomsky

Trotsky en 1925 fue destituido como comisario de Guerra y en 1926 fue expulsado del Politburó. Él trató de convencer a Zinoviev y a Kamenev de exiliar a Stalin.

En 1928 Stalin es el que los convence de deshacerse de Trotski y lo exilian a Asia central acusándolo de traición. Al exilio de Trostki, Stalinconvenció a los miembros del partido.

El toma el poder absoluto y clama por la idea del Socialismo en un solo país, teniendo como base principal, que una vez que el comunismo convirtiera a Rusia en una poderosa nación, entonces se extendería su influencia al mundo

Instaura el culto a la personalidad de Lenin para refugiarse en él y empezar a tomar el poder poco a poco.

Siembra de EL TERROR...
tracking img