Empresa y gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de determinación de precios basados en el mercado
Los métodos basados en el mercado tienen un principio subjetivo. La manera que funciona es que el valor percibido de un producto por el consumidor marca el límite máximo del precio. Pero aun así, la percepción del costo honesto, sale de la valoración que el cliente también hace de los precios que tiene el bien o servicio queadquirió, por la posición cultural y social de los métodos de fijación de precios. Para las empresas, este método de determinación del precio resulta conveniente para ellos que tienen como meta el logro de las ganancias máximas al poner un precio adecuado. Entonces, mientras los costos determinen el límite inferior de los precios, el mercado y la demanda determinan el límite superior.
Tanto elconsumidor como los compradores industriales comparan el precio de un producto o servicio con los beneficios de tenerlo. Por ende, antes de fijar los precios el vendedor debe comprender la relación entre el precio y la demanda de su producto, y eso se define como elasticidad. Una pregunta clave para cualquier empresa es como cambiara la demanda del producto y así cambia el precio de él. La ganancia totalpuede disminuir o aumentar dependiendo del tamaño de la demanda en relación al tamaño de lo que le reducen al precio. En los métodos basados en el mercado, los precios se fijan considerando la psicología del consumidor o teniendo en cuenta la elasticidad de la demanda de las distintas partes del mercado. Primeramente, se basan en las estrategias de precios psicológicos, y luego, las estrategias deprecios diferenciales o de discriminación de precios.
Existen diferentes tipos de estrategias para la realización de estos métodos. Entre ellos hay la estrategia para penetrar en el mercado, y se trata de que la empresa fije precios bajos a sus productos con el fin de atraer la mayor cantidad de compradores posibles ya que así conseguiría una importante participación en el mercado. Cuando yaconsiguen una alta cantidad de ventas, los costos, por consecuencia, serán menores, lo que permitiría a la empresa que baje aun mas sus precios.
Varias empresas les favorecen establecer precios altos para ‘descremar’ el mercado. Con cada innovación estima el valor más alto que pueden ponerlo, comparando con las ganancias de su producto nuevo enfrente a los substitutos disponibles. Un ejemplo esKodak quien practica el descremado del mercado. Primero lanza una versión cara de una cámara nueva y en forma gradual introduce modelos más sencillos a precios más bajos para atraer a nuevos segmentos sensibles al precio. El descremado del mercado puede darse siempre y cuando este sujeto a las siguientes condiciones como, que haya suficientes compradores que tengan una demanda actual alta, que loscostos unitarios de producción de un volumen bajo no sean tan altos que anularían la ventaja de cargar las oposiciones de comercio y que si el precio inicial es alto no atraería a los compradores, pero al mismo tiempo el precio más alto se muestra como el mejor producto.
En cuanto a la discriminación de precios es cuando venden un mismo producto en distintos precios, dependiendo del lugar deventa del producto, del cliente o de la época del año que se venda el mismo. El vendedor fija sus precios en función del valor, y tiene distintos precios o tarifas para vender su producto a diferentes grupos de consumidores. Una discriminación en los precios del mercado solamente puede funcionar si, los productos que se vendan a una porción del mercado no quedan en alcance de los compradores deotras porciones del mercado. También cuando los compradores de distintos segmentos de un mercado, no saben que pueden comprar el mismo producto, solo que distinta marca, y por un precio más bajo. Pero naturalmente, es más fácil intentar presionar en precios por el cambio de diseño en la fabricación del producto, y lo adaptan a las necesidades de los clientes en distintas aéreas en el mercado.
La...
tracking img