Chamanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA CHAMANICA.

Es utilizado para tratar enfermedades, problemas económicos, climáticos o políticos, plagas, hambre, desastres y en general conflictos.

El Chaman debe explicar, prevenir oremediar cualquier desgracia; mantener un equilibrio, asociado y definido a su modo, implicando una representación chamanica particular de la persona y el mundo. Teniendo una alianza entre los dioses yel hombre, utilizando al chaman como intermediario.

Las sociedades de tradición oral asocian el “otro mundo” con lo sagrado, siendo la esencia de lo sobrenatural o religioso. Este termino tieneoposición de contexto según anasù es lo banal, lo ordinario, permitido. La unión de este mundo y el otro es cuando un hombre desempeña su oficio de Chaman y se vuelve sagrado para su sociedad en la quees reconocido, y a la cual ante una desgracia individual o colectiva debe obtener del otro mundo liberación, neutralización para reestablecer el equilibrio. El chamanismo es entonces una verdaderainstitución social.

En el Chaman convergen todas las cualidades que nuestra cultura separa aunque inconscientemente desea reunir: sacerdote, medico, adivino, sabio y artista.

La diferencia delChamanismo con la brujería es que en la primera la diferencia en el infortunio es entre los dos mundos y el Chaman actúa de mediador para buscar el equilibrio, y en la brujería el infortunio es generadopor los humanos y solo perciben el apoyo sobrenatural, pero lo solucionan entre hombres.

En el caso de la posesión, que es la comunicación de este mundo con el “otro mundo”, mediante elintermediario de una persona considerada como habitada por un ser sobrenatural, que además debe ser identificado totalmente pues si el cuerpo es ocupado por un ser equivocado puede quedar en un estadopatológico, y debe ser practicado el exorcismo. El tratamiento consiste en transformar una comunicación aleatoria y forzada en una controlada. La posesión es sufrida , se borra su personalidad durante la...
tracking img