La paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este sorprendente libro llamado LA PARADOJA el cual está fundamentado en la enseñanza de los pasos y cualidades que deben asumir los líderes, la importancia de principios de autoridad, liderazgo, influencia, respeto, confianza, entre otras interesantes cualidades.
Este deja entrever que cada una de estas son y serán siempre cualidades adquiridas y forjadas, para que sean partede nuestro comportamiento diario actuando de manera inconsciente. Puesto que con estas cualidades no se nace, más ni siquiera se heredan genéticamente.
En el transcurso de esta historia interpretada por un gran empresario y legendario hombre de negocios, llamado Len Hoffman, este trata de organizar y aclarar las ideas e ideologías que poseen cada uno de los integrantes que habían asistido a eseretiro con la finalidad de aclarar sus vidas, ideas y conocimientos con respecto a preguntas, como: ¿Qué es ser un líder? ¿Cómo conseguir respeto, autoridad, amor? Y algunas otras interrogantes.
Los líderes son personas, que nos infunden respeto y autoridad, por tener la capacidad y destreza de influir en cada una de las personas que los rodean, ya sea para un bien común o colectivo.

Lointeresante del nombre de este libro, es que la historia se basa en opiniones e ideas contrarias a la común, las confusiones entre los participantes del retiro son constantes, en gran parte solo por la diferencia entre el modo de ver las cosas o interpretarlas.
Es como dice el libro, que vemos al mundo como somos y no tal como es.
Existen criterios, normas, estilos, reglas y actitudes, que en cada unode nosotros serán expresadas y realizadas de maneras distintas, por la gran cualidad de que cada uno de los seres humanos somos inigualablemente distintos.
Ser líder está al alcance de cualquiera. Pero esto requiere de un gran esfuerzo personal, pues el tener autoridad y la gran capacidad de influenciar en los demás, son cualidades que en ciertos aspectos requieren de sacrificios de nuestraparte, allá desde lo más alto de nuestro ego y poder otorgado por el simple hecho de ser líderes, tenemos que ser amables, respetuosos, atentos, pacientes, generosos, indulgentes y comprometidos, con todos y con cada unos de aquellos que nos llaman y nos ven como líderes.
Pues es, muestra clara de que si es cierto que ser líder es un enorme compromiso y sacrificio, fallar en cualquiera de estasvirtudes, debilita la cadena de compromisos que se requiere para ser un líder.
Todos aplicamos cada uno de estos conceptos, claro está que unos con mas ahincó que otros y es este el punto donde estamos obligados a mejorar para conseguir la excelencia, evitando así perder credibilidad y respeto delante de nuestros colaboradores, mas no subordinados.
Es mejor ver a nuestros empleados comocolaboradores y no como subordinados, recordando que todos tenemos el fin de servir.
Como dice esa frase famosa que estuvo en la lista de los best-sellers del New York Times. La gran paradoja: para mandar hay que servir.
Quizás se pregunten qué es eso de que tengo que servir, si soy yo el jefe, soy yo el líder.
Pues esta fácil de explicar, si pensaras por un momento que algunos de los más grandes líderes,fueron los mejores servidores, como ejemplo de esto podemos nombrar: Dr. Martin Luther King, La madre Teresa, Gandhi y como no JESUS.
Por lo mismo es mejor decir, líder y liderazgo que pensar en gerente y gestión.
La gestión no es algo que hacemos con las personas, podemos gestionar inventarios, talonarios de cheques y recursos, pero no podemos gestionar humanos, se gestionan cosas, se lidera ala gente.
Es erróneo confundir el poder con la autoridad o liderazgos estos son distintos, además de que el poder no es una cualidad, el poder lo podemos comprar, vender, dar o quitar. Sabiendo siempre que podemos tener poder y a la vez no tener autoridad porque la autoridad no se da ni se compra, se gana.
La autoridad tiene que ver con lo que somos como personas, tu carácter o influencia...
tracking img