Champu De Tomate

Páginas: 85 (21069 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
PODER EJECUTIVO
DIRECTRIZ

EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y EL DIRECTOR NACIONAL E INSPECTOR GENERAL DE TRABAJO

Con fundamento en los incisos 3), 18) y 20) del artículo 140 de la Constitución Política, en los numerales 24, 25, 27, 28, 59, 83 y 103 de la Ley General de la Administración Pública, en ejecución de los artículos 4, del 88 a 102, 141 y 143 de la Ley Orgánica delMinisterio de Trabajo y Seguridad Social y 77, 78, 79 y 81 del Reglamento de Reorganización y Racionalización de dicha Cartera, y artículos 89 inciso 4 , 90, 91 y 92 de la Ley General de la Administración Pública, el inciso h) del artículo 10 y el Transitorio Tercero del Decreto No. 28578-MTSS publicado en el Alcance No. 28 a la Gaceta No. 76 del 18 de abril del 2000, emiten la siguiente directriz.-Considerando:

1) Que desde que en 1949 se constituyera en nuestro país la Inspección de Trabajo, las relaciones laborales dentro de la sociedad costarricense han sufrido, al igual que ésta, profundos cambios. El paso de una nación esencialmente agraria y centrada en el monocultivo, donde el ámbito de las relaciones obrero-patronales era relativamente reducido, a una sociedad en francoproceso de industrialización y ―se puede decir hoy día de “tercerización” de la actividad económica, en la que el trabajo asalariado se ha convertido en la principal y más extendida fuente de ingresos de la población; implica a su vez una descomunal ampliación y diversificación del ámbito sobre el cual la Inspección de Trabajo debe actuar.
2) Que, si el crecimiento de la economía desde mediados desiglo y finales de la década del ochenta fue rápido, desde ese momento hasta el día de hoy el crecimiento en los distintos sectores se ha acelerado y combinado con un fuerte proceso de transformaciones en los procesos de producción y en las modalidades que asumen las relaciones laborales: es lo que se conoce como el fenómeno de la globalización, que conlleva, entre otros cosas, una revisiónconstante de las formas tradicionales de protección del trabajo.
3) Que este contexto económico y laboral requiere que la Inspección de Trabajo pueda cumplir con su cometido principal -velar por el cumplimiento de la legislación laboral- y que asuma nuevos contenidos así como métodos y formas de organización que permitan mayor agilidad y eficiencia en la prestación de los servicios. Para ello se hacepreciso introducir reformas en Manual de Procedimientos de la Dirección Nacional de Inspección (Directriz 1677), para el mayor beneficio de los usuarios de los servicios de la Inspección de Trabajo.

Por tanto, emiten la presente Directriz de reforma total a la Directriz 1677. Por lo tanto, a continuación se adjunta el contenido de lo que se conocerá en adelante como el “Manual de Procedimientosde la Inspección de Trabajo”.






Capítulo I
Aspectos Generales


1. Materias reguladas en el presente Manual


El presente Manual regula las actividades sustanciales realizadas por la Inspección de Trabajo, definiendo los procedimientos que se aplicarán en la:

1. Inspección laboral de centros de trabajo.

2. Inspección laboral enfocada en derechos individuales:a) Despido ilegal de trabajadoras en estado de embarazo.

b) Despido ilegal de adolescentes trabajadores.

c) Gestión patronal de despido de trabajadoras en estado de embarazo.

d) Gestión patronal de despido de adolescentes trabajadores.

e) Denuncias por Hostigamiento Sexual en el empleo.

f) Denuncias por practicas discriminatorias en el ámbito laboral.

3.Inspección laboral enfocada en derechos colectivos:

a) Denuncias por prácticas laborales desleales o persecución sindical.

b) Suspensiones temporales del contrato de trabajo.

4. Certificación de cumplimiento de la legislación laboral.

5. Conformación de Comités de Trabajadores para revisar los Reglamentos de Trabajo.


2. El marco legal general de la Dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Champú
  • champu
  • champu
  • El Champú
  • Tomat
  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS