El tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMATE
El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas y necesita de climas templados, para crecer sin problemas. El tomate es la verdura más popular en el huerto doméstico. El tomate estádisponible en diversos tamaños, formas y colores—incluyendo rojo, amarillo, anaranjado, y rosita. El tamaño varía desde el tamaño de un bocado (la variedad cereza) a las variedades gigantes de bistec. Lostomates pueden ser redondos, ovalados (frutas que son planas en la parte superior e inferior), o de tipo pera.
Los tomates determinados son plantas pequeñas, compactas de porte bajo, luego florecen ydan todo su fruto dentro de un período de tiempo corto. El período de cosecha para tomates determinados es generalmente corto, y por esta razón son buenas opciones para ser enlatados.
Los tomatesindeterminados continúan a crecer, florecer y a dar fruto hasta que mueran debido a la primera helada de otoño. Por lo tanto, la cosecha de variedades indeterminadas usualmente dura de dos a tres meses.La producción de fruto generalmente es mayor que tomates determinados, pero usualmente tardan más en madurarse. Las plantas de los tomates indeterminados son altas, de crecimiento rastrero queproducen bien cuando se soportan con tutores o una reja de alambre alta .
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Solanaceae.
-Especie: Lycopersicon esculentum Mill.
-Planta: perenne de porte arbustivo quese cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).
-Sistemaradicular: raíz principal (corta y débil), raíces secundarias (numerosas y potentes) y raíces adventicias. Seccionando transversalmente la raíz principal y de fuera hacia dentro encontramos:epidermis, donde se ubican los pelos absorbentes especializados en tomar agua y nutrientes, cortex y cilindro central, donde se sitúa el xilema (conjunto de vasos especializados en el transporte de los...
tracking img