Chances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

“El medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, nose trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.”
En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician,también pueden perjudicar al medio ambiente. Factores bióticos y abióticos.
Las incansables lluvias, vientos fuertes, nieve en algunos países del mundo, y los fuertes rayos del sol son causa de contaminación y tal consecuencia fue el deterioro de la capa de ozono. La deforestación es un factor que afecta en gran medida a la tierra porque los arboles y la vegetación tarda mucho en crecer y sonelementos esenciales. La quema de bosques y la famosa quema de rosas afectan de forma directa al suelo, y esta demora cientos de años para poder utilizarla. Una medida excelente de conservar los nutrientes del suelo es la de rotar los cultivos esto hará que los suelos no pierdan los minerales de tal forma que purifiquen de mejor medida denominados cultivos.

¿Una Guatemala sin bosques?
Aunque hahabido avances en torno a la recuperación de las áreas boscosas, los esfuerzos han sido insuficientes, pues, de continuar la tala inmoderada como hasta el momento, en aproximadamente 30 años el país ya no tendría una superficie de bosques, explicó el director de la Fundación Ecológica  (Fundaeco), Marco Vinicio Cerezo Blandón.
“Si queremos que las futuras generaciones de guatemaltecos tengan agua,aire puro y potencial turístico, es urgente que aceleremos las medidas para proteger los bosques en nuestro país”, sostuvo.
Haroldo Arriola, delegado departamental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comenta que aproximadamente 600 hectáreas de bosque se encuentran en riesgo, lo que repercute en la desaparición de fuentes de agua. “La situación se empeora en el Corredor Seco,donde se acentúa más la escasez de las lluvias, lo cual afecta el crecimiento normal de los cultivos”, refiere.
Arriola afirma que los suelos de los municipios de Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula están en un proceso de desertificación, pues se encuentran degradados a consecuencia de la deforestación.
Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares,resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.

Día mundial del medio ambiente
El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula lasensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.
Aunque el fin de las Naciones Unidades es la sensibilizar la atención pública, muchas empresas no se interesan por los resultados tan desastrosos que le provocan al los diversos ecosistemas, como factor principal de contaminación esta la pobreza que conlleva a la quema de desechos tales comobotellas, papeles, cajas de cartón, e incluso algún otro tipo de desecho que obtengan para la realización de los que aceres domésticos, dando como resultado no solo contaminación en muchos casos enfermedades respiratorias, cardiovasculares, del corazón, e incluso la muerte. Como individuos y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el medio ambiente, ya que de él depende nuestra calidad...
tracking img