Changos

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Charles Darwin
“El origen de las especies”

El 12 de febrero de 1809, en Shrewsbury, pequeña población de Inglaterra, nació Charles Robert Darwin. Justo al cumplir los 50 años de edad publicó El origen de las especies, una obra que iría a partir en dos la historia de la cultura humana.

La primera edición constó de 1.250 ejemplares, y se agotó el mismo día en que salió a laslibrerías.

compradores afanados acertaron: El origen es quizás el libro de ciencia más importante que jamás se haya escrito, y es uno de los poquísimos del siglo XIX que aun puede leerse en el XXI.

Darwin era un observador paciente y perspicaz; un viejo con la curiosidad insoportable de un niño, dotado además de una capacidad de síntesis casi nunca observada en un ser humano. Era a su vezcapaz de apreciar singularidades interesantes, como en aquella ocasión en que conoció la orquídea de Madagascar, una extravagancia vegetal con un receptáculo de néctar de 28 centímetros de longitud, ante la cual conjeturó la existencia de un insecto con un instrumento polinizador cortado a la media; cuarenta años después los entomólogos encontraron la responsable: una mariposa, la esfinge de Morgan(Xanthopan morgani preadicta), diseñada tal como Darwin el visionario la había descrito.

Debe señalarse que la idea básica en la que se apoya la evolución biológica ya tenía precursores: los granjeros y agricultores del pasado. Estos, al escoger para la reproducción las mejores semillas y ejemplares, simulaban, sin comprenderlo, el mecanismo de selección natural.


Propuso el mecanismo de laselección natural como explicación para el origen de las especies. Haciendo un paralelismo con la selección artificial realizada por el ser humano en plantas o ganado, Darwin creó el concepto de selección natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas.

El modelo evolutivo de variacionesaleatorias y selección natural propuesto por Darwin, con algunos cambios y adiciones, es el que aceptan hoy aquellos biólogos que no poseen compromisos religiosos.

Darwin no conocía los genes ni las leyes de la herencia, elementos básicos para fundamentar su teoría. Lo más parecido que aprendió fue la herencia de caracteres adquiridos, error contagiado por Lamarck. Asimismo, los conocimientos sobrebiología celular de su época eran prácticamente nulos, y muy pobres los de paleontología, ciencia especializada en leer en las rocas sedimentarias las improntas dejadas por el proceso evolutivo. De allí lo meritorio del trabajo de Darwin.

La teoría darwiniana ha mostrado una robustez excepcional. Perseguida, controvertida, ignorada, prohibida, pero ha superado con éxito todas las vicisitudes. Seha enfrentado a enemigos feroces, por meterse con la vida, y a las religiones no se les puede tocar este tema porque mandan el hereje a la hoguera, y más cuando alguien se atreve a contradecir sus mitos, esas historias infantiles inventadas por hombres y atribuidas a divinidades.

El darwinismo, con la insistencia de la maleza, empieza a invadir los campos de la filosofía, la sicología, laantropología, la sociología... Se ha vuelto indispensable para explicar los fundamentos de la ética y los criterios básicos en que se funda la estética. Ha suministrado luces para explicar la creatividad humana, y sirve de auxiliar para entender los absurdos de la historia.

Pero no terminan allí sus consecuencias. Quizá la más importante sea la explicación de la naturaleza humana, problema centralde las ciencias del hombre. Se comienza ahora a develar el gran enigma del alma humana, su admirable racionalidad entretejida con sinsentidos y contradicciones, ángeles enfrentados a demonios, problema que había derrotado a todos los grandes pensadores del pasado, y que aun confunde a más de las tres cuartas partes de los del presente.


El concepto de especie

En el Origen, Darwin ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chango
  • los changos
  • Chango
  • Los changos
  • Chang
  • Chango
  • Changa
  • los changos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS