Chaperona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteína chaperona
(Redirigido desde Chaperona)

Vista cenital del complejo de las chaperonas GroES/GroEL bacterianas.
Las proteínas chaperonas son un conjuntode proteínas presentes en todas las células, muchas de las cuales son proteínas de choque térmico, cuya función es la de ayudar al plegamiento de otras proteínasrecién formadas en la síntesis de proteínas. Estas chaperonas no forman parte de la estructura primaria de la proteína funcional, sino que sólo se unen a ella paraayudar en su plegamiento, ensamblaje y transporte celular a otra parte de la célula donde la proteína realiza su función. Los cambios de conformación tridimensionalde las proteínas pueden estar afectados por un conjunto de varias chaperonas que trabajan coordinadas, dependiendo de su propia estructura y de la disponibilidad delas chaperonas.
[editar]Ejemplos de chaperonas moleculares

Hsp60 (GroEL en Escherichia coli) es una proteína eucariótica de aproximadamente 60 kDa que tienecomo función ayudar en el plegamiento de proteínas que han sido importadas al cloroplasto o mitocondria.
Hsp70 (DnaK en E. coli) es una chaperona de aproximadamente70 kDa. Las proteínas Hsp70 son ayudadas por las proteínas Hsp40 (DnaJ en E. coli), las cuales promueven la actividad y consumo de ATP en las Hsp70.
Hsp70 tambiénactúan como chaperonas moleculares mitocondriales y en los cloroplastos de células eucariotas.
Hsp90 (HtpG en E. coli). Chaperonas con un peso molecular de 90 kDa.Ellas presentan tres dominios importantes: uno para enlace al ATP, un dominio protéico y un dominio de dimerización.
Hsp100 (de la familia ClpB en E. coli).
tracking img