Mediciones con cinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIONES CON CINTA
Introducción
A través de la historia el hombre se ha visto en la necesidad de medir terrenos y de realizar proyectos que representan fielmente los accidentes de la tierra para poder utilizarlos en las diversas actividades de su vida diaria.
Fue entonces cuando se ingenió varios métodos para hacer tales mediciones y entre estos encontramos las medidas de distanciashorizontales en diferentes situaciones en terrenos planos, inclinados entre otros.
Se entiende por medición de distancias, al conjunto de operaciones que se ejecutan en el campo, y de los medios puestos en práctica para fijar la posición de los puntos y su representación posterior en el plano. Se encuentran diversos métodos para hacer un medición depende del terreno; esta práctica se hará con cinta.Las mediciones de terreno se pueden realizar con el uso de la cinta, por medio de métodos como distancias en terrenos planos (horizontales) y en terrenos inclinados con medición escalonada y medición en declive realmente en terrenos de dimensiones reducidas, considerablemente plano y despejado.

Equipos y accesorios
Para la realización eficiente de la práctica se dispuso de equipos yherramientas topográficos los cuales se relacionan a continuación:
* UNA CINTA: Es un instrumento utilizado en la práctica de topografía para hallar puntos existentes, localizar detalles para mapas, tomar secciones transversales, etc. Las cintas que se usa en la actualidad para medir, están hechas de diferentes materiales, longitud y peso.

* UNA PLOMADA: Las plomadas para topografía son hechas enbronce y generalmente son de 8 a 16 onzas, es de forma cónica y tiene un dispositivo en la parte superior para atar una cuerda o hilo, este tiene por definición, la dirección vertical y así sirve para determinar en el suelo la proyección horizontal de un punto que está a cierta altura.

* 3 JALONES: Son de metal o madera y tienen una punta de acero que se clava en el terreno. Los jalones seutilizan para visualizar puntos y para alinear al operador de la cinta, con el fin de mantenerlo en la dirección correcta. Generalmente su longitud oscila entre 2 y 3 m y están pintados con bandas alternas de rojo y blanco que las hacen más visibles.

* 5 ESTACAS: Las estacas para levantamientos topográficos deben ser de más o menos de 30cm de largo con una cara labrada para notar laidentificación de un punto que se encuentra al ras del piso. Las estacas deben tener área suficiente que permita notar marcas legibles.

* 6 PIQUETES: Son generalmente de unos 25 a 35cm de longitud, están hechos de varilla de acero y provistos de un extremo de punta y en el otro de una argolla que le sirve de cabeza. Los piquetes se usan para marcar los finales de la cinta o puntos intermediosmientras se cadena y se pierden fácilmente.

Procedimiento
Se procede a hacer un reconocimiento de terreno y a tomar las zonas donde se va efectuar la práctica.
* Medición de distancia horizontal.
* Sobre terreno plano.
* S determinaron dos puntos extremos y colocamos en cada uno de ellos un jalón.
El cadenero trasero coloco el cero en el punto de partida, el cual alineo a cadenerodelantero que avanzaba con la cinta y los piquetes hacia el otro punto, que estaba situado a una longitud conveniente aproximada de 60 metros.
El cadenero delantero tensionó la cinta al momento que el cadenero trasero la mantenía en cero para tomar una lectura con menos margen de error.
El cadenero de atrás voceó al cadenero delantero diciéndole ya y el cadenero coloco un ping en el sitiode la medida
Ambos cadeneros avanzaron hasta que el cadenero trasero llego al primer ping que coloco el cadenero delantero. Y se repitieron los anteriores procedimientos.
Una vez realizado lo anterior, el cadenero trasero tomo el ping y ambos avanzaron hasta agotar las distancias a medir.
Una vez se terminaron los procedimientos anteriores contamos los pines que recogió e cadenero...
tracking img