Chapingo, informacion breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHAPINGO, Méx.- "Urge al campo mexicano -"tan desatendido desde hace más de 30 años"- reinstituir el Sistema Nacional de Extensionismo Rural. Impensable el progreso de los campesinos sin su asistencia. Nuestro campo es el expulsor número 1 del país. Crece el número de parcelas en manos de mujeres. La cadena productiva alimentaria hace tiempo se rompió. Sin dinero ni apoyos a los agricultoresdependemos de graneros extranjeros que imponen sus condiciones.

"Pese a que durante 25 años se le sometió a una dura sequía de dinero, la Universidad Autónoma de Chapingo está en pie. Sirve -pese a quienes disgusta- a miles de jóvenes y forma profesionistas de excelencia con claro sentido social. Atendemos a 8,400 estudiantes. El 42 por ciento son mujeres. Si bien paulatinamente elevamos lamatrícula, es imposible ocultar la realidad. De cada 10 jóvenes campesinos apenas ¡Uno! alcanza la oportunidad de llegar a la Educación Superior todavía no se quiere entender que aunque cara la educación resulta mucho más barata que la ignorancia.

Así dijo mientras caminaba por ahuehuetes que plantó Nezahualcóyotl y frescos que pintó el genio de Diego Rivera, el rector de la Universidad Autónoma deChapingo, el doctor Aureliano Peña Lomelí. Doctor en Genética, es un jalisciense cincuentón que suele decir: "Aureliano. Como el de "Cien Años de Soledad".

"Esta universidad es única en el país y si mucho me apuran digo que en el orbe todo. Se da educación gratuita, se alimenta, se beca. Modelo caro, la ven. Le regatean los recursos. Dado que hoy hay 6 egresados de Chapingo en la Cámara deDiputados podemos -puedo- con otros rectores con don José Narro a la cabeza pelear por mayor presupuesto. Nosotros nos ganamos la autonomía con gran trabajo.

"Gobiernos hubo que desaparecieron escuelas para la gente del campo. Como el gobernador panista Barrio en Chihuahua que suprimió la famosa Hermanos Escobar. Y se perdieron las Escuelas Prácticas de Agricultura. Formaban excelentes cuadros medios.El Extensionismo Agrícola servía a los hortelanos en el surco. Era gratis. Pues es una falacia pretender que el campesino pague. ¡Si apenas tiene para medio comer!

"El neoliberalismo económico nos puso en este mal momento. El Estado retiró todo apoyo al campo. A la producción, a la comercialización. Se hizo humo la banca que algo apoyaba. La planta productora de semillas desapareció. Esevendaval arrasó con la que producía -y exportaba- fertilizantes. Y ¿quién pensó en los campesinos dueños de 4 y hasta 5 hectáreas? Hoy se da un trato muy desigual -discriminatorio casi- a los descendientes de los agraristas.

"Eran alrededor de 10,000 los extensionistas que ponían al día a los rústicos mexicanos. Intercambiaban saberes; se enriquecían. Aun inversión: el rezago. La tan llevada ytraída "soberanía alimentaria" como que se erosionó. El gobierno privilegia la importación de nuestra comida. Gasta mucho en los mercados internacionales. Y los grandes productores de cereales -hoy en crisis y precavidos- toman medidas que pueden afectarnos mucho.

"Chapingo es todo esto que fue asiento de frailes y propiedad de don Manuel González y Escuela Nacional de Agricultura cuyo primerdirector fue don Melchor Ocampo en 1853 -entonces en los rumbos de San Jacinto, en el Distrito Federal- y sus 400 hectáreas con su campo de experimentación llamado "El Horno", donde se desarrolló la "Revolución Verde" -los trigos de paja corta- que asombró al mundo en los 60 y 70s y dio fama a Bourlag.

"Chapingo -repite entusiasmado el doctor Aureliano Peña Lomelí- tiene a mucho orgullo y fama formara los mejores. Plantel de exigencia; excelencia. Privilegia a los indígenas. Preserva sus lenguas. Ya no vive el régimen militar que también la distinguió. Hoy los muchachos practican la danza, la música, el teatro. Y estudian. Se "queman las pestañas", como decían los abuelos.

CHAPINGO, SALIDA PARA POBRES DEL CAMPO E INDIGENAS: EL RECTOR

El rector Aureliano Peña Lomelí se planta frente...
tracking img