Lo que realmente quiere el tio sam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Bancaria y Comercial

Grupo: 210 Fecha: 16 de Noviembre de 2010

Ensayo Crítico lo que realmente quiere el Tío Sam

Historia Universal contemporánea
Prof. Rodolfo Domínguez Reyes

El libro trata del dominio mundial que logra estados unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial debido a la rápida industrialización y desarrollo militar, devastación de los países europeos yaavanzados y su recuperación gracias a los préstamos estadounidenses, una producción de bienes a la alza que se exportaba principalmente a Europa. También se aclara que su fin no es solamente político o de hacer patente su poder inigualable sobre cualquier nación al imponer presidentes y desmantelar regímenes políticos aquí y allá, su finalidad es más bien económica, pues se sustenta en los ideales delmercado liberal así como en la forzosa necesidad de un dominio y control político sobre los demás para la producción e intercambio de mercancías. Es decir, lo que busca Estados Unidos es mantener una posición privilegiada en el acceso de recursos y en los mercados internacionales a través de su intromisión en la política extranjera.
Las relaciones entre Estados Unidos y otros países datan desdelos orígenes de la historia norteamericana, pero sin duda la 2da Guerra Mundial fue un momento decisivo. Estados Unidos se benefició con ella; Jamás hubo una época en la historia en que una potencia hubiera tenido un control tan completo del mundo, ni tanta seguridad.
La gente que decide la política norteamericana estaba muy consciente de que Estados Unidos surgiría de la 2da Guerra Mundial comoel primer poder mundial en la historia, y durante y después de la guerra ya estaban planeando cuidadosamente la conformación del mundo de posguerra.
Los planeadores norteamericanos llaman a esa idea comunismo, no importa que posiciones políticas verdaderas tenga la gente que la propone. Podrán ser grupos de ayuda personal basada en la Iglesia o lo que sea, pero si apoyan a esta herejía, soncomunistas.
El libro es un análisis de la geopolítica de la posguerra de 1945 y de la obtención de poder del estado norteamericano sobre el resto del mundo. Habla solo del proyecto del estado, no más, no menciona nombres de empresas, de grupos bien específicos, o de sus repercusiones en los países donde anduvieron haciendo destrozos (lo deja a la imaginación y con su narrativa poco alentadora quedaimaginar solo el hoyo en que viven). Chomsky propone para el mundo el socialismo, pero lo enmarca sólo como política, no como modo de producción, es decir, que los gobernantes sean “buena onda”, pero la producción capital que es la que genera miseria puede quedarse; y que mientras no se cambie nada la población puede dirigir marchas, hacer mítines, cambios ecológicos (lo que da igual, porque sepuede andar en marchas sin sentido o consumiendo café orgánico de starbucks que supuestamente ayuda a un chamaco de la Sierra pero que para su producción se talo un cerro y mantiene en las condiciones mas crueles a los campesinos), pero el verdadero cambio es radical.
Durante la 2da Guerra Mundial, se realizaron planes para el mundo de la posguerra en términos de lo que llamaron “Área Grande”, quedebiera estar subordinada a las necesidades de la economía norteamericana. Debía incluir el Hemisferio Occidental, Europa Occidental, Oriente, el Antiguo Imperio Británico, el resto del Tercer Mundo, y de ser posible, el globo entero.
Incluso antes de la guerra, Estados Unidos ya era de lejos la primera potencia industrial del planeta, y lo era desde principios de siglo. Poseía el 50% de lariqueza mundial y controlaba ambas orillas de ambos océanos. Nunca había habido una potencia tan poderosa y con tal control del mundo.
La elite que dictaba la política norteamericana era consciente de que el nuevo EEUU que surgiría de la Guerra se iba a convertir en la primera potencia global del planeta, y ya durante la guerra e inmediatamente después de ella planificaron cuidadosamente el diseño...
tracking img