chara pinta

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
EJIDO EL PALMITO, MAZATLAN, SINALOA
Se visitó el ejido El Palmito el cual se localiza en el municipio Concordia, en el estado de Sinaloa. La comunidad se encuentra a una altura de 1970 msnm sobreuna orografía dominada por profundas cañadas y altos cerros en los que el clima predominante es del tipo Aw con una temporada de lluvias bien marcada durante los meses de julio a septiembre y una épocaseca que predomina en los meses de marzo a junio, tiene una comunidad vegetal del Bosque de Pino-Encino.
Este ejido ha sido reconocido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)en el 2005, como una Región Prioritaria para la Conservación con la categoría de Santuario de Aves, la cual cuenta con una extensión de 1, 150 hectáreas.
Uno de las razones para recibir estacategoría, es la presencia del ave endémica Chara Pinta (Cyanocorax dickeyi), que se distribuye en las barrancas aisladas del bosque de pino-encino. Debido a su gran belleza, se encuentra en peligro deextinción, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El ejido cuenta con una gran biodiversidad de especies animales, gracias a la gran variedad de recursos naturales con los que se cuenta. En la Reserva sehan registrado más de 190 especies de aves, 57 especies de mamíferos y 146 especies de flora.
Antes de que se decretara esta Región Prioritaria, los pobladores del ejido, se dedicaban hasta el 2004,a la tala de árboles de pino, lo que ocasiono el deterioro de los recursos.
De esta manera se creó “Ecotours Chara Pinta”, que busca un desarrollo sustentable a través de actividades de bajo impacto,promoviendo el empleo regional, motivando a más personas, y siendo un ejemplo de que la conservación de los recursos naturales, no solo trae beneficios ambientales, sino también económicos ysociales.
Para que lo anterior se cumpla, se cuenta con el apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que además da cursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chara Pinta
  • chara pinta
  • Char
  • charada
  • charo
  • Char
  • Charo
  • Charo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS