Charo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2-3 Años A pasos agigantados
Los mejores maestros son los padres, ya que el proceso de la adquisición del lenguaje es un Ida y vuelta, un intercambio lleno de emociones.

Parece una paradoja: ningún niño hablara si no oye hablar, sin embargo, no se le puede enseñar a hablar. La única enseñanza consiste en hablar con el, en tener un rico y cariñoso dialogo. No hace falta tomar una pelota en lasmanos, enseñársela y exclamar: "Esto es una pelota". Basta con hablar de la pelota igual que si charlara con alguien que ya sabe de que se trata. La abuelita sin estudios que juega con su nieto a las tortitas, tortitas... o le cuenta un cuento, hace mas por su evolución lingüística que un severo profesor, aunque posea una dicción impecable.

Juegos de manos. Se ha descubierto que en el cerebrolas áreas correspondientes al habla y a la motricidad de las manos están situadas muy juntas. Por eso, los juegos de manos fomentan el aprendízaje del habla, reforzando la acción por la situación cariñosa: las rimas, las risas y el cosquilleo final de estos juegos hacen que el pequeño aprenda con todos los sentidos.

La fuerza del cariño. Pero el motor que lo pone todo en marcha son lasemociones. Al igual que el bebe pequeño solo balbucea cuando se siente contento, el niño mas grande solo aprende a hablar cuando el lenguaje se le presenta como un agradable intercambio entre personas, primordialmente entre el y sus padres.

Escuchar no basta. La exposición pasiva al lenguaje no basta para que los niños aprendan a hablar. Sentarlos durante varias horas al día delante del televisor notendría ningún efecto (solo el que ya habla puede aprender palabras nuevas por este medio). Se conocen casos de chicos oyentes con padres sordomudos que, aunque en su primera infancia escuchaban el lenguaje hablado en la televisión y en la calle, aprendieron a hablar primero el lenguaje por señas que sus padres empleaban con ellos. Es decir, la lengua no se aprehende o se capta meramente por oírlosino, sobre todo, por producirlo uno mismo. Solo hablando se aprende a hablar.
A toda velocidad.  Entre los 12 y 18 meses, el chico utiliza de 10 a 50 palabras sueltas.

Después siguen las frases de dos palabras: agua no, papa avión, etc. A partir de los dos años el proceso es vertiginoso: a diario enriquecen su vocabulario con 14 palabras pasivas (las que entienden, pero no utilizan) y con treso cuatro activas (las que saben emplear). Esto significa que a los seis años comprenden 20.000 conceptos y usan mas de 5.000 palabras. Si los adultos aprendiésemos al mismo ritmo, tendríamos un vocabulario tan rico como Shakespeare, uno de los genios lingüísticos mas excepcionales.
Temas de conversación. También resulta curioso observar de que hablan los pequeños. La investigadoranorteamericana Lois Bloom nos llama la atención sobre el hecho de que se fijan especialmente en lo que se mueve y cambia de forma o lugar: no en el armario, sino en la pelota; no en el edificio, sino en el gato. Cuando nombran un objeto, lo hacen en su relación consigo mismo o su entorno (la taza esta o no esta, se modifica llenándose o vaciándose, se rompe). En el lenguaje infantil, el movimiento tiene unaimportancia primordial, prevaleciendo las acciones que el niño mismo realiza o piensa hacer (niño pan) o las que quiere que otros realicen por el (mama upa).

Grandes esfuerzos. Los padres no suelen reparar en el enorme esfuerzo mental que hace su hijo para penetrar en el mundo de las palabras. Por ejemplo, la cuestión de si debe ampliar o reducir un concepto: el concepto perro tiene queampliarse, ya que no se refiere solo a un perro determinado, sino a todos. Por el contrario, el concepto papa debe reducirse: no se refiere a todos los hombres, sino solo al papa que realmente lo es.

Son distintos. No todos evolucionan igual. A los dos años unos hablan muchísimo, mientras que otros apenas dicen unas palabras. También están los que acumulan un considerable vocabulario pasivo hasta que...
tracking img