CHARLA 1

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015





Facultad de Ciencia administrativas
Licenciatura en Contabilidad


CONTABILIDAD BANCARIA
Y SEGUROS


Facilitador:
Roy Jaén


Estudiantes:
Escalona Kevin
Figueroa Ámbar


Asignación
NIC 17 – RESUMEN


Turno: Nocturno


Fecha de Entrega
Jueves 25 de junio de 2015

INTRODUCCIÓN


En este trabajo hablaremos sobre la NIC 17, que trata de Arrendamientos, esta norma es de tipo revisado,sustituye a la antigua NIC 17, Contabilización de los Arrendamientos (NIC 17 original).

La NIC 17 (revisada) tendrá vigencia para los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1999.

Esta Norma supone mejoras sobre la NIC 17 original a la que sustituye, y que ha surgido tras un estudio llevado a cabo en el contexto de una revisión de carácter parcial que identificó cambios que fueronconsiderados esenciales para completar el núcleo básico de normas aceptables para propósitos de financiación de las empresas en un entorno multinacional y de cotización de las mismas en las bolsas de valores. El Consejo del IASC ha acordado llevar a cabo una reforma más importante en el área de las normas que tratan de la contabilización de los arrendamientos.


RESUMEN DE LA NIC 17
El objetivo de estaNorma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.

La clasificación de los arrendamientos adoptada en esta Norma se basa en el grado en que los riesgos y ventajas, derivados de la propiedad del activo, afectan al arrendador o al arrendatario.

Un arrendamiento se clasificará comofinanciero cuando transfiera sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificará como operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

Contabilización de los arrendamientos en los estados financieros de los arrendatarios

Arrendamientos operativos
Las cuotas derivadas de los arrendamientosoperativos se reconocerán como gasto de forma lineal, durante el transcurso del plazo del arrendamiento, salvo que resulte más representativa otra base sistemática de reparto para reflejar más adecuadamente el patrón temporal de los beneficios del arrendamiento para el usuario.

Arrendamientos financieros
Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, éste se reconocerá, en el estado desituación financiera del arrendatario, como un activo y un pasivo por el mismo importe, igual al valor razonable del bien arrendado, o bien al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si éste fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento. Al calcular el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, se tomará como factor de descuento la tasa de interés implícita enel arrendamiento, siempre que sea practicable determinarla; de lo contrario se usará la tasa de interés incremental de los préstamos del arrendatario. Cualquier costo directo inicial del arrendatario se añadirá al importe reconocido como activo.

Cada una de las cuotas del arrendamiento se dividirá en dos partes que representan, respectivamente, las cargas financieras y la reducción de la deudaviva. La carga financiera total se distribuirá entre los periodos que constituyen el plazo del arrendamiento, de manera que se obtenga una tasa de interés constante en cada periodo, sobre el saldo de la deuda pendiente de amortizar. Los pagos contingentes se cargarán como gastos en los periodos en los que sean incurridos. El arrendamiento financiero dará lugar tanto a un cargo por depreciación enlos activos depreciables, como a un gasto financiero en cada periodo. La política de depreciación para activos depreciables arrendados será coherente con la seguida para el resto de activos depreciables que se posean, y la depreciación contabilizada se calculará sobre las bases establecidas en la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo y en la NIC 38 Activos Intangibles. Si no existiese certeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charla De Uci 1 1
  • Charla 1 Semana Abril
  • CHARLA SIAGIE 2015 1
  • Charla De Ciencias 1
  • CHARLA 1 SEPREINLA
  • Charla 1 Sin Videos
  • charla de celula 1
  • CHARLA DE ROLANDO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS