Charlas de retiro cuaresmal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retiro Cuaresmal

10 de marzo de 2007 Impartió Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de la Ciudad de San Francisco de Campeche, Camp. Inició con cantos con el grupo Kénosis en un ambiente de alegría y con una magnífica asistencia (muchos hermanos de Yucatán!) para luego pasar a una reflexión y rezar el Santo Rosario. A las 9:30 dió comienzo la primera charla a cargo de nuestro Excelentísimo SeñorObispo, Mons. Ramón Castro Castro; haré todo lo posible por recordar el contenido de estas charlas con el fin de compartirselos: 1ª. CHARLA:
“Y sucedió que mientras él estaba orando a solas, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?»” (Lucas 9:18)

¿Quien dicen que soy yo? Los violentos decían que Jesús era débil y manso; los custodios que eraviolento y peligroso; los cultos lo despreciaban y le temían; los políticos reían de su “locura”; los que lo seguían lo hacían para ver sus milagros o por el pan que repartía.… y solo su madre y tres o cuatro amigos le acompañaron en su agonía. (En ese momento pensé yo con tristeza en algo en lo que incurrimos TODOS NOSOTROS sin excepción: “Si lloramos por todo lo que al Maestro le hicieron y no nosfijamos en todo lo que nosotros le hacemos entonces padecemos de hipocresía, cinismo, ceguera o ¡una pésima memoria!”). Hay cristianos ubicados en DIFERENTES NIVELES DE PERTENENCIA (A LA IGLESIA). ¿En cual te ubicas tú? Nucleares: Laicos comprometidos de tiempo completo. Laicos, practicantes, etc.: Pertenecen a movimientos de acciones católicas. Marginales: Permanecen al margen de la Iglesia.Ocasionales: Solo asisten a la Iglesia en las grandes ocasiones. Lejanos: Viven como si Dios no existiera. Lejanísimos: Dan la impresión de que odian la Fé (¡hay hasta quien ha solicitado que lo borren del libro de bautizos!). HAY DOS VIAS PARA INTEGRARSE: LA PURIFICATIVA Y LA UNITIVA. En la VIA PURIFICATIVA nos ayudará el profeta Elías (proveniente de Tisbe, pueblo de Transjordania), es el Profeta delfuego ardiente de amor por el Dios único, es el gigante de la Fé (Leer acerca de Elías en la 1ª. de Reyes Cap. 17) El Profeta es libre, indomable, valiente, defensor de los débiles y no teme al juicio de la gente. La dinámica de la reforma del corazón es: abandonarse al Señor dejando las comodidades, hacer silencio, aislarse con El y escucharlo (Elías se aisló en el desierto para escuchar a Dios).Elías fue fiel a la vocación: No teme proclamar que solo Dios es Dios y confía en la fuerza humilde de su oración. 1.- Punto de Partida: Su propia debilidad. Va hacia el desierto lleno de cuestionamientos. Tiene miedo, cansancio, desea la muerte. 2.- Va al desierto, lugar de escucha y prueba. 3.- En el desierto aprende la gramática de Dios a través de signos humildes como el agua para apagar la sedy el pan para mitigar su hambre (fue alimentado por los cuervos y por la viuda). 4.- Acepta el tiempo, tiempo de Dios (camina por 40 días y noches, etc.) 6.- Escucha atento, pero no en los ruidos, el Señor es una voz de un silencio sutil. Dios nos purifica de las palabras excesivas. 7.- Regreso a Dios = ¡Nuevos Caminos!. Diez minutos con la conciencia. Respondámonos a nosotros mismos lassiguientes preguntas: 1.- ¿Escuchas solo a Dios en tu vida? 2.- ¿Estás libre de las críticas de los demás? 3.- A quien sirves, ¿a Dios o a ti mismo? 4.- ¿Cuales son los ídolos que me impiden el CONOCIMIENTO del VERDADERO DIOS? 5.- ¿Busco a Dios a través de preguntas e inquietudes auténticas o de prejuicios y comentarios de los otros?

2ª. CHARLA. Continuemos ahora con la VIA UNITIVA. ¿Por qué ir a misael domingo? “En la columna de un magazine un señor se quejaba de la siguiente manera: - No sé para que pierden los Sacerdotes tanto tiempo con nosotros, de todas las veces que he ido a misa no puedo recordar una sola de las homilías, definitivamente pienso que pierdo mi tiempo. El editor viendo en ello una oportunidad para un seguimiento de su columna en la revista invitó a los lectores para...
tracking img