Charlas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 1

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

Este procedimiento que se describe a continuación, está dirigido a obtener el diagnóstico de condiciones de trabajo del personal que labora en la empresa.

1. Diagnóstico integral de condiciones de trabajo

Se identifican, se ubican y se valoran los diferentes factores de riesgo existentes en laempresa, obteniendo como resultado el Panorama de Factores de Riesgo. La valoración otorgada a cada factor de riesgo sirve para determinar cuáles son las acciones prioritarias a implementar en el ambiente de trabajo o en las personas.

1.1. Identificación de Peligros

Como primer paso para el establecimiento del Panorama General de Factores de Riesgo, se procede a su identificación mediante elrecorrido por las instalaciones de la empresa, para lo cual se tomó como base algunos parámetros establecidos en la Guía Técnica Colombiana GTC 45. En el Anexo A, se presentan los principales factores de riesgo existentes en cada una de las áreas de la empresa, la valoración correspondiente y las recomendaciones específicas.

1.2. Valoración y Control de Factores de Riesgos

1.2.1 Valoración de losFactores de Riesgo debidos al Ambiente de Trabajo

La valoración de los factores de riesgo denominados también higiénicos (Físico, Químico, Biológicos, Ergonómicos y Psico-laborales) se realiza en forma cualitativa y cuantitativa cuando es posible, lo cual nos permite su jerarquización, esta valoración se hace mediante la utilización de tres coordenadas básicas: Alto, Medio, Bajo; a los cualesse les ha asignado un valor establecido de acuerdo al Anexo B. Esta información cualitativa se registra en la columna GP del Panorama General de Factores de Riesgo.

1.2.2. Valoración de los Factores de Riesgo de Seguridad Ocupacional

Una vez identificados los factores de riesgo de seguridad (Mecánicos, Eléctricos, Locativos, Públicos) se obtiene una evaluación numérica considerando tresfactores: las Consecuencias (C) de una posible pérdida debida al riesgo, la Exposición (E) a la causa básica y la Probabilidad (P) de que ocurra la secuencia del accidente y consecuencia. Estos valores se obtienen de acuerdo a los valores asignados según el Anexo C.

1.2.3. Grado de peligrosidad

Es un indicador de la gravedad de un riesgo reconocido, para su cálculo se tienen en cuenta las trescoordenadas básicas, que son: Consecuencia (C), Exposición (E) y Probabilidad (P).

La fórmula del grado de peligrosidad es:

GP = C x E x P

GP = Grado de peligrosidad
C = Consecuencias
E = Exposición
P = Probabilidad

Al utilizar la fórmula, los valores numéricos asignados a cada factor es muy importante el juicio y experiencia de la persona que elabora el Panorama de Factores deRiesgo.

Una vez se determina la valoración por cada factor de riesgo se ubica dentro de la escala de grado de peligrosidad así:

G.P BAJO G.P MEDIO G.P ALTO
| | | |

1 300600 1000

Este valor es registrado en la columna GP del Panorama General de Factores de Riesgo.

5 Grado de repercusión

Es un indicador que refleja la incidencia de un riesgo con relación a la población expuesta, por lo tanto para este se considera el número de trabajadores afectados para cada riesgo a través de la inclusión de una variable que pondera el GP (Grado dePeligrosidad) del riesgo en cuestión, el cual se obtienen estableciendo el producto del grado de peligrosidad por un factor de ponderación que tenga en cuenta grupos de expuestos. En esta forma se puede visualizar claramente cual riesgo debe ser tratado prioritariamente.

De acuerdo con lo anterior, los factores de ponderación se establecen con base en el porcentaje expuestos del número total de...
tracking img