Situación económica del núcleo familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica integral de área común

PLAN DE INVESTIGACIÓN
Situación económica del núcleo familiar
Y
Situación habitacional

INTEGRANTES

|
ÍNDICE
Temas Págs.
INTRODUCCIÓN i

1. Justificación 5
2.Planteamiento Del Problema 5
2.1 Definición Del Problema 5
2.1.1 Situación económica del núcleo familiar 5
2.1.2 Situación habitacional 6
2. Marco Teórico 6
3. Hipótesis 18
3. Supuestos De La Investigación 18
4. Objetivos 19
5. Determinación De Métodos, Técnicas E Instrumentos 19
6. Bosquejo Preliminar De Temas 20
7. Cronograma De Actividades 22
8. DeterminaciónDe Recursos 24
9. Bibliografía 25

1. INTRODUCCIÓN

La problemática de las situación económica de la familia y situación habitacional, de La comunidad Villas de Guillen ubicada en el municipio de San Miguel Petapa departamento de Guatemala, son efecto de la sobre población y mala distribución de la tierra en Guatemala; afectando a la mayoría de las familias con gran numero de personas,viviendo en espacios relativamente pequeños.
Para esta gran cantidad de personas se necesitan grandes cantidades de ingresos económicos para poder gozar una vida digna y sin pobreza pero, en la actualidad la pobreza en un fenómeno social que afecta a la mayoría de la población guatemalteca. Muchas personas o familias viven con menos de un dólar diario y sin trabajo formal.

2. JUSTIFICACIÓNActualmente nuestro país está atravesando por una crisis no sólo económica sino también social. Los desastres naturales se están haciendo presentes en Guatemala, provocando un alza en los precios de la canasta básica.

Combinado con los salarios bajos o en otros casos la falta de empleo, desencadenan una serie de factores que perjudican especialmente a las personas de clase media y pobre, que alfinal se convierte en un círculo vicioso.

Es por eso que con esta investigación analizaremos los efectos de la situación económica guatemalteca, pero no en la sociedad en sí, sino de una manera más específica; desde el punto de vista de la familia, ya que tal y como lo apunta el autor Feliciano Blázquez, la familia es:
“Grupo de personas ligadas entre sí por vínculos de sangre, matrimonio oadopción. Se trata de la unidad sociológica elemental que se integra en agrupaciones de carácter más amplio (tribu, Estado, etc.). Es la institución (…) más universal, a la que, tradicionalmente, se le han asignado las siguientes funciones: reproductiva, sexual, económica y educativa”.

También trataremos los efectos de el hacinamiento en las viviendas de Villas de Guillen, ya que la situaciónhabitacional afecta en el desenvolvimiento personal y calidad de vida.

La familia, pues, proporciona las medidas de vida básica que los seres humanos elaboran en su interacción recíproca; por medio de ella se consigue la continuidad a través de las generaciones.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Marco teórico

1. Situación económica del núcleo familiar

a) Composición delgrupo familiar guatemalteco

Lo componen un esposo, una esposa, sus hijos y ocasionalmente algún pariente. A esta se le denomina familia conyugal o familia nuclear. La familia consanguínea se basa, no en las relaciones de sangre de un gran número de individuos. La familia consanguínea es un clan extendido de parientes de sangre, juntamente con los cónyuges e hijos.
Nuestras leyes requieren de unhombre que mantenga a su esposa en un lugar independiente de otros parientes, si así lo desea la mujer, y generalmente, ocurre de ese modo. A la vez requiere que los padres mantengan a sus hijos.
Los hijos son la responsabilidad conjunta de toda la familia. La familia consanguínea ofrece poca oportunidad para el desarrollo de la individualidad, pero también minimiza el peligro de la soledad o...
tracking img