Charlas y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CTP 2
IN50A
“Explotando estilos y formas propias al presentar”

Quisiera partir este trabajo explicando no solo los conceptos tratados en las 3 charlas escogidas, sino también el porqué las escogí. En primer lugar está la charla de Michael Specter “El peligro de negar la ciencia”, esta charla en particular no solo me cautivo por el tema central - que es de gran contingencia, y por lo demásbastante cercano a mi propio punto de vista - sino también por cómo era expuesto, la forma particular que él tiene de llegar a convencerte y plasmar su punto de vista como una idea que todos deberíamos adoptar, y que de verdad uno adopta luego de termina la charla. En segundo lugar escogí la charla de Barry Schwartz “sobre la paradoja de elegir”, en este caso el tema fue el enganche principal,plantear un tema tan cotidiano y real de una manera dinámica lo encuentro personalmente muy bueno, a quien no le ha pasado un millón de veces que queda insatisfecho con la decisión que tomo, o típico de las mujeres llegan a la casa después de un día de compras y resulta que ahora prefieren el otro pantalón o la polera que dejaron en la tienda, o peor luego de pensarlo mejor ahora no están “tan”seguras de que lo que compraron les quede “realmente” bien, particularmente me identifico con este tipo de personas por lo que el tema fue bastante atractivo. Y por ultimo escogí la charla de Hans Rosling “nuevas ideas sobre la pobreza” ya que no hay nada más admirable que alguien que puede hablar en base a estadísticas y no hacer que el público entre en un estado comatoso de aburrimiento.
Paraentrar en el análisis de las formas de las 3 charlas primero hablare de ellas por separado, rescatando los puntos importantes, y luego realizare una dinámica comparativa entre ellas.
Michael Specter “el peligro de negar la ciencia”:
Michael es muy dinámico, se mueve por el escenario, es muy expresivo y llama tu atención con sus gestos, y claramente el objetivo de dar énfasis a ciertos aspectos escumplido con éxito. Parte del objetivo de atraer a la audiencia lo cumple hablando con entusiasmo y pasión sobre el tema, lo que provoca que uno le tome el “peso” a lo que se está diciendo. Otros puntos importantes de su presentación son las preguntas que realiza a la audiencia y que el luego responde dando siempre su opinión sobre el tema – es muy sincero al respecto- lo que atrae, ya que noimpone nada, te muestra las opciones para que tu tomes una decisión. Trabaja muy bien las pausas para enfatizar cosas importantes y dejar que el público procese lo que acaba de escuchar, además de relacionar los tópicos con imágenes, datos y anécdotas. Algo bastante particular que llamo mi atención es que enfatiza las respuestas, por ejemplo cuando responde de la siguiente manera “si las hay,siempre las hay” enfatizando muy bien con una pausa como para dejas más que claro el punto.

Barry Schwartz “sobre la paradoja de elegir”:
En un escenario bastante más simple pero no menos efectivo Barry utiliza mucho la técnica de ejemplificar cada punto tratado ( hacerlo más “amigable” con el público), como se dice comúnmente una imagen vale más que mil palabras, y Schwartz explota muy bien esteconcepto con la siguiente secuencia: primero expone el punto a tratar y luego lo ejemplifica con alguna anécdota, situaciones cotidianas para que el público se sienta involucrado o se identifique con cosas simples y luego remata la idea con una imagen graciosa (comics) que refleje el tema y con eso además logra que el público esté atento para cuando explique el siguiente tópico a tratar. Ademásutiliza sabiamente el “tipo” de tema ya que este tópico le da la opción de realizar comparaciones obvias entre el pasado (no tan lejano) y el presente (e incluso un futuro). Otro aspecto importante es la gesticulación y los movimientos, Schwartz no se mueve mucho a lo largo del escenario pero cuando quiere enfatizar algo se acerca más al público, incluso en numerosas ocasiones se agacha un poco...
tracking img