Historia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Acondicionamiento Territorial
en el marco del D.S.027-2003-VIVIENDA
REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO

Arq. Maximiliano Quispe Mendiburo
1

EL PROCESO DE MODERNIZACION NORMATIVA
El año 2002, encontramos que la Normativa referente a los Procesos de Habilitación Urbana y de Edificación, contaba con más de tres décadas de vigencia, hecho que se hacíaplausible por su desfase con la realidad. En este contexto y ante la necesidad de proporcionar una normativa adecuada a nuestra realidad, en un plazo oportuno, se tomó la decisión de realizar actualizaciones parciales de la normativa, dentro de un programa de modernización general de la misma. Dentro de este programa se han emitido los D.S.030-02 y 011-03, sobre el REGLAMENTO DE HABILITACION YCONSTRUCCION URBANA ESPECIAL y el D.S:027-03 sobre el REGLAMENTO NACIONAL DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.
2

CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES

Agente Activo:

PROBLEMA DETECTADO
INVASIÓN AUTOCONSTRUCCIÓN EVASIÓN DE IMPUESTOS

Traficante de Tierras

Agente Pasivo:

Estado Regularizador

CIUDAD BARRIADA

SOCIEDAD DEPENDIENTE
3

CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES

Lainformalidad actúa en todas las ciudades:
Periferia Areas Eriazas Areas Agricolas

C B A
Zonas Intermedias Barrios Populares Zonas Centrales Casonas, Zonas antes de uso Industrial Callejones
4

CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
Este proceso de crecimiento de las ciudades genera costos altísimos para la población involucrada y para el país:
Modo de vida indigno hasta por 20 años, sin agua,desagüe, luz, áreas verdes, vías, infraestructura social y productiva. Asentamiento poblacional vulnerables. en áreas altamente

Costo Social:

Costo Económico:

Mayores recursos para dotación de infraestructura y atención de salud. Capitales sociales no reconocidos por entidades financieras. Deslegitimación de iniciativas políticas por incapacidad de resolver problemas socioeconómicos.
5Costo Político:

CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES

Nuestras ciudades crecen “sin mirar” el territorio:
“Planificamos nuestro futuro”: Pero no entendemos nuestra geografía. Pero no miramos nuestra jurisdicción “Intercambiamos con nuestros vecinos”: Pero no nos comprometemos con ellos. “Nos modernizamos”: Copiamos aquellas cosas vistosas de las ciudades quenos parecen referentes para nuestrodesarrollo, pero no evaluamos que algunas de ellas son totalmente inapropiadas para nuestra ciudad6

B

A

C

CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES

NUEVO MODELO
Agente Activo:

Sector Privado Formal
INVERSIÓN INDUSTRIALIZACIÓN TRIBUTACIÓN

Agente Proactivo:

Estado Promotor

Nueva Estrategia:

CIUDAD DIGNA

Plan Nacional de Desarrollo Urbano

SOCIEDAD
EMPRENDEDORA
7

CRECIMIENTODE LAS CIUDADES
Nuestras ciudades crecen conscientes de su territorio:
Planificamos nuestro futuro “incluyendo” a todos los actores de nuestro desarrollo Realizamos alianzas con nuestros vecinos que otorgan complementariedad anuestras acciones y a las de ellos. Intercambiamos experiencias con ciudades más desarrolladas para no cometer losmismos errores y acondicionar a nuestra realidad susaciertos.
8

INTEGRALIDAD DEL PLAN NACIONAL
• Corresponde a los gobiernos locales la planificación y la gestión de su territorio, en concordancia con sus planes de desarrollo y con las políticas nacionales. • Sin embargo, los planes de las diferentes ciudades deben ser coordinados entre sí, de tal manera que pueda generarse un sistema de ciudades, que contemple la especialización de roles decada ciudad y oriente las inversiones. • Se requiere establecer lineamientos técnicos generales, de carácter nacional, para la formulación, aprobación y actualización de los planes urbanos, de tal forma que todas las ciudades cuenten con los elementos técnicos básicos para su desarrollo sostenible. • Para ello se formula un nuevo Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
9...
tracking img