Charles Baudelaire

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
charles Baudelaire, nació en parís en 1821, pertenece a un periodo clave de la literatura francesa del siglo 19 ( la poesía romántica). En su adolescencia el sufrió mucho, debido a que su padre había fallecido y su madre años después se compromete con un hombre el cual no le gustaba mucho. El día que su madre se casa con su padrastro, para el fue como una traición de parte de su madre haciaél. El sentía un abandono de parte de ella y por eso comienza a portarse mal, le comienza a ir mal en el colegio, no porque no este capacitado mentalmente sino que tenia comportamientos inadecuados. Se comenzó a escapar de los colegios, el padrastro lo cambiaba a otro mejor y él se escapaba igual.
Su padrastro quería que el estudiara leyes pero a charles le gustaban la letras. Luego entra en unperiodo donde se comienza a drogar, a beber y a vivir una vida de excesos. Esto pasa después q cumple la mayoría donde él tiene su herencia , la cual le dura poco debido a que el padrastro se la quita y se la da a otra persona para que se la maneje porque él se la malgasta en droga, se acuesta con prostitutas y no se cuida , lo que luego lo lleva a contraer sífilis que al final lo termina matando.Su padrastro le quita la herencia y lo envía a otro país del cual también se escapa y se pone a trabajar como traductor, el cual en ese momento era muy bien pagado. Comienza a escribir sus primeros ensayos.
A él el dinero no le alcanzaba por lo cual contrajo muchas deudas, en eso conoce a muchas mujeres las cuales algunas están en sus obras. todos sus poemas tratan de la vida de él y lo que élsiente en diferentes partes de su vida.
Cuando charles comienza a escribir los primeros poemas de “ las flores del mal” y algunos de sus primeros estudios críticos en 1845 , la poesía romántica comienza a dar sus frutos más importantes . no podemos olvidar que este movimiento comenzó a principios de este siglo , y fue representado principalmente por Chateaubriand ,Víctor Hugo y La Martínez, lacual fue una época de polémicas violentas .
así Baudelaire aparece como uno de los últimos poetas románticos, su “arte romántico” el cual es un conjunto de ensayos sobre artistas y poetas del siglo 19, es un ejemplo de lo que buscaba e intentaba alcanzar la poesía romántica. a partir de él, además por la claridad de sus observaciones y por la novedad de su poesía, aparece una corriente quepasa por el simbolismo y el surrealismo y llega hasta la poesía moderna y contemporánea.
Unos de sus primeros poemas fue “los faros” que se refiere a los grandes pintores, y que también lo creo con temas que Víctor Hugo expresa en uno de sus poemas. En este poema ya no vemos al vidente magnifico y seguro de si, aquí se trata de maldiciones, gritos, quejas, blasfemias, etc.
En 1859 Baudelairepara caracterizar al hombre de su época en lo que más lo distingue , utiliza una palabra de uno de sus artículos esa es “modernidad”, esté la concibe como “la facultad de ver en el desierto de la gran ciudad”, deja ver la belleza misteriosa que hasta entonces no fue descubierta.
Su obra los faros, por lo tanto, se plantea el problema de la poesía en un mundo del que esta está excluida , en elque predomina lo útil y la fiebre del progreso. Baudelaire muchas veces se plantea cosas que son todo lo contrario a lo que él llama “la trivialidad positiva”, el progreso puramente material que atrofia toda aspiración espiritual y ahoga a la poesía :”¿hay algo más absurdo que el progreso?”, se pregunta en sus diarios intimos.asi la poesía de Baudelaire , y a partir del la poesía moderna , surgede la singular posición del hombre en medio de la nueva civilización , de un sentimiento cada vez más profundo de soledad , de la sensación de inseguridad que se oculta tras la confianza en el progreso., donde se alejan de la naturaleza pero al mismo tiempo la ciudad ejerce una atracción misteriosa que fascina al hombre.
Según Baudelaire el poeta moderno tiene que sacar lo eterno de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charles baudelaire
  • Charles baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • baudelaire charles
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS