Analisis del caso del asesinato de alicia delgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CASO DEL ASESINATO DE LA CANTANTE ALICIA DELGADO ILARIO

Desde el principio de la investigación, los pesquisas de la DININCRI no buscaron la verdad de los hechos sino se abocaron a probar o satisfacer la siguiente hipótesis o teoría preconcebida: Abencia Meza es la autora intelectual del crimen y esto se dio por tres razones:

1.- La policía y el Fiscal, formularon la denunciasin antes haber vencido con su investigación las meras sospechas, conjeturas, suposiciones, probabilidades o, sin razones con base ciertas para excluir las dudas sobre si realmente había un autor mediato, cuál es el móvil y si existen indicios que demuestren dolo. Asimismo Influyó bastante para que Abencia Meza sea comprendida como autor mediata del crimen de Alicia Delgado los llamados “indicios deconciencia culpable”, alimentada por la misma investigada cuando acude a los medios entrando en contradicciones, que luego se vuelven un boomerang contra ella.

2.- En la investigación que practicó la policía no se conoce la existencia de indicios materiales de autoría inmediata que posean una fuerza tal que pruebe que Abencia Meza es la autora mediata del crimen de Alicia Delgado. Y

3.- Lospesquisas o investigadores, con la finalidad de satisfacer la avidez de la prensa que buscaba culpables, confundieron el objeto de la investigación criminal que no consiste en deformar los hechos para satisfacer una hipótesis o teoría que se quiere demostrar (que Abencia Meza era la autora intelectual del crimen de Alicia Delgado) sino descubrir la verdad.

Lo esencial en la investigacióncriminal es descubrir la verdad, determinar el móvil del crimen y demostrar la culpabilidad a través del dolo o la culpa.

El dolo se demuestra al determinarse en la investigación que la imputada conocía la acción, el resultado y pudo haber previsto el curso causal, pues la relación de causalidad es tan elemento del tipo como la acción y resultado.

El móvil no solo es un indicio sino también unacondición del delito, por lo que no se puede prescindir de él, sino que es preciso siempre probarlo o presumirlo.

Hasta hoy no se conoce cuál ha sido el móvil del crimen en cuanto a la imputada, Abencia Meza.

¿Cómo se prueba el móvil?

Como en este caso no existe prueba material para demostrar el móvil, se tiene que acudir a los indicios o mudos testigos que menciona la Criminalística parademostrar que abencia Meza tenía un motivo para ordenar o disponer la muerte de la cantante, Alicia Delgado.

Ninguna persona decide realizar acción sin un motivo; este es un principio inconcuso, y se manifiesta en todos los actos de la vida.

En otros términos, nadie viola las leyes naturales y civiles, nadie delinque, sin una causa que lo determine. Esto es lo que conoce el móvil paradelinquir.

El móvil es una condición esencial de todo delito, debe comprobarse, ya sea por medio de pruebas, ya sea por simples presunciones, y cuando permanece oculto o desconocido, resulta casi imposible probar la culpabilidad.

¿Cómo se prueba el dolo?

A través de indicios que demuestren que Abencia Meza sabía de la acción y del resultado y quería dicho resultado.

Hasta hoy, de loinvestigado por la policía y la Fiscalía, se desprende de que todo son meras sospechas o suposiciones o conjeturas.

La suposición es una hipótesis, parte de la sospecha, en base a hechos no conocidos o investigados, no allegados al proceso investigatorio.

Edmundo Locard , el padre de la Criminalística moderna decía que cuando el motivo permanece desconocido, resulta casi imposible probar laculpabilidad, si se descubre, el investigador se situará, por decirlo así, dentro de la piel del autor y dada su psicología se descubrirán sus actos.

Según Santiago López Moreno (La prueba de indicios) refiere que el crimen se comete siempre por algo o para algo.

Por algo es el móvil o motivo y para algo, es el fin.

Se especula que en la caja fuerte que desapareció de la casa de Alicia Delgado...
tracking img