charles bonnet

Páginas: 24 (5808 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

1. Abstract
El síndrome de charles Bonet ha sido descrito como un cuadro caracterizado, principalmente, por alucinaciones bien formadas, elaboradas y usualmente estereotipadas, asociadas a la población geriátrica con perdida notable de visión. Quienes padecen esta enfermedad se caracterizad por salud mental, por tanto entienden que las visiones no son reales. Al principio estas alucinacionesprovocan miedo, pero después de saber que no son peligrosas pueden resultar incluso placenteras. Las hipótesis sobre que produce estas alucinaciones son varias, entre ellas que están formadas por fenómenos de escape cerebral, un fenómeno de desaferentacion neuronal o que es causa de una demencia temprana, la etiología no esta clara pues, la perdida de agudeza visual no basta para explicar laalucinosis, así como tampoco basta la asociación a la edad. Es importante reconocer el síndrome, pues al ser poco conocido muchos pacientes terminan siendo considerados como dementes o portadores de un cuadro psiquiátrico, dañando al paciente e incluso sometiendo lo a un tratamiento innecesario. El tratamiento para el cuadro suele ser sencillo, la corrección de la vista.
2. Introducción
El filosofosuizo Charles Bonnet (1720-1793) en su “Essay Analytique sur les Facultés de l’Âme” habló de las extrañas experiencias de su abuelo Charles Lullin, magistrado de 89 años de Ginebra a quien Bonnet describe como “saludable, sensato y sin déficit de memoria de ninguna especie”. En 1758, Lullin tuvo un brote de alucinaciones visuales que duró tres meses, durante los cuales pudo ver sin ningún estimuloexterno, imágenes de hombres, mujeres, pájaros, edificios que cambiaban de tamaño, forma y lugar, pero que nunca aceptó como reales. El abuelo de Bonnet había sufrido, a edad avanzada, una operación de cataratas en ambos ojos. En el texto de Bonnet no queda claro si fue antes o después de las alucinaciones que sufría. Bonnet concluyó que estas alucinaciones tenían su sitio en la parte del cerebroque contiene el órgano de la vista. Unos años después, Bonnet empezó a tener experiencias parecidas a su abuelo y vio una serie de objetos fantásticos que reconoció como ilusorios. Bonnet había sufrido desde temprano una reducción de su agudeza visual, hasta el extremo de que se vio obligado a dejar el uso del microscopio (Rey González & Livianos Aldana 1999).
En 1902, H. Fluornoy retoma ladescripción hecha de Charles Lullin y en el artículo “Alucinaciones liliputienses atípicas en un anciano con cataratas” resalta su componente motor: “Lo más curioso del fenómeno es la participación motriz del sujeto a éstas. En lugar de padecerlas pasivamente, el sujeto manipula sus visiones tratando así de examinarlas cerca de su mano” (Naville, 1909).
Esta alteración fue definido en 1936 por elpsiquiatra G. de Morsier que le dio al síndrome el nombre de “Charles Bonnet” en honor a la primera persona que lo describió. Y lo describe como “alucinaciones visuales en personas de edad que poseen todas sus facultades”. Este autor había descrito los síntomas que aparecieron en su abuelo y posteriormente en él (Rey González & Livianos Aldana, 1999).
En 1951, Bort señala que para realizar eldiagnóstico los pacientes no deben presentar alteraciones cognoscitivas ni enfermedad mental (Chenivesse, 2003), y en 1956 Hecaen y Badaracco establecen el estrecho vínculo entre el déficit visual secundario a patología ocular y las alteraciones sensorio perceptivas (Fernández, & Lichtshein, 1997). En 1982, Berrío y Brook proponen una definición más sencilla para el síndrome: “Cualquier estado dealucinaciones visuales en ancianos sin otra sintomatología” (Menon, Rahman & Menon, 1997).
El interés del caso radica en que al ser un síndrome poco conocido por los profesionales de atención primaria y de Urgencias, muchos pacientes terminan siendo considerados como dementes o portadores de un cuadro psiquiátrico, por lo que es precisa una buena orientación clínica y mejor valoración geriátrica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría charles bonnet
  • Bonnet
  • La charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla
  • charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS