Charles budelaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II: EL ARTE COMO ANTI-NATURALEZA. El cambio estético después de 1789

Charles Budelaire
La belleza contingente.
Según defiende Charles Budelaire, el pasado es interesante no sólo por la bellezaque han sabido extraer de él los artistas para quienes ese pasado era el presente, sino también como pasado, por su valor histórico. Lo mismo ocurre con el presente. El placer que obtenemos de larepresentación del presente se debe no sólo a la belleza de la que éste puede estar dotado, sino también a su calidad esencial del presente.
Por otra parte, Budelaire, discrepa con que lo bello sea algoúnico y absoluto, él defiende que lo bello se trata de un conjunto, es decir, una composición doble, aunque sí es cierto que el efecto que produce es uno ya que la dificultad para diferenciar loselementos variables de lo bello en la unidad de la impresión, no evita la necesidad de la variedad en su composición. Lo bello estará compuesto por un elemento eterno e invariable y por un elementorelativo y circunstancial, ya que éste quedará determinado por la moda, la época, la moral, la pasión. El primer elemento, será independiente a la naturaleza humana, mientras que el segundo, será como laenvoltura divertida y apetitiva. La parte de belleza eterna se manifiesta según la religión a la que pertenezca el artista y a sus reglas, un artista refinado que pertenezca a una de esas épocascivilizadas, la dualidad se muestra de igual manera. La proporción eterna de belleza será al mismo tiempo expresada por el temperamento personal del autor. Budelaire, considera la dualidad del arte como ladualidad del hombre. [1] considerando la parte eterna el alma del arte, y la parte variable como el cuerpo.
El pintor de la vida moderna
El pintor de la modernidad, se caracterizaba por ser solitario,dotado de una imaginación activa, con un fin distinto al placer de la circunstancia. El artista irá en busca de ese algo que nos permita extraer de la moda lo que ésta pueda contener de poético en...
tracking img