Charles Pierce

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
PEIRCE, Charles

División de los signos


• Fundamento, Objeto e Interpretante

Un signo o representamen es algo que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, es decir, crea en la mente de esa persona un signo equivalente o quizás más desarrollado. A este signo creado se lo denomina Interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, suObjeto. Representa este Objeto no en todos sus aspectos, pero con referencia a una idea que se llama Fundamento del representamen. La ciencia tiene tres ramas como consecuencia de que cada representamen es relacionado con tres cosas:

1. Con el fundamento: Gramática speculativa; tiene por objeto averiguar qué es lo que debe ser cierto del representamen usado por toda inteligencia científica paraque pueda incluir cualquier significado.
2. Con el objeto : Lógica exacta; es la ciencia de lo que es cuasi necesariamente verdadero de los representámenes de cualquier inteligencia científica, para que puedan cubrir cualquier objeto, es decir, sean verdaderos.
3. Con el interpretante. Retórica pura; su trabajo es averiguar las leyes de cada inteligencia científica: un signo da nacimiento aotro, y un pensamiento produce otro pensamiento.

La palabra Signo es usada para señalar un objeto perceptible o solamente imaginable. Para que algo sea un signo debe representar una u otra cosa llamada su Objeto. Un signo puede tener más de un objeto, pero el conjunto de objetos puede considerarse como uno completo; serán tratados como si tuviesen uno solo. Si un signo difiere de su objeto, debeexistir alguna explicación mostrando cómo o porqué razón el signo representa el objeto o conjunto de objetos referidos. El signo y su explicación constituyen, en conjunto, otro signo, y como la explicación será un signo, requerirá una explicación adicional. Cada signo tiene un Precepto de explicación, lo que se entiende como una derivación de su objeto. El signo puede sólo representar al objeto yaludir a él; no puede dar conocimiento o reconocimiento de éste.


• División de las relaciones triádicas:

- Relaciones triádicas de comparación: tienen la misma naturaleza que las posibilidades lógicas.
- Relaciones triádicas de ejecución: tienen la naturaleza de los hechos reales.
- Relaciones triádicas de pensamiento: tienen la naturaleza de las leyes.

- Primer Correlato: esconsiderado de naturaleza más simple. -------- REPRESENTAMEN
- Segundo Correlato: es considerado de importancia inmediata.-------OBJETO
- Tercer Correlato: considerado de naturaleza compleja. ---------------INTERPRETANTE





• Tricotomía de los signos

Los signos pueden dividirse según tres tricotomías:


Primer tricotomía: (signos conformes a su propia naturaleza material )

1.Cualisigno: es una mera cualidad y no puede actuar como signo hasta que esté encarnada.

2. Sinsigno: es una cosa o acontecimiento realmente existente. Puede ser tal mediante sus cualidades, por lo tanto implica uno o varios cualisignos encarnados.

3. Legisigno: es una ley, generalmente instituida por los hombres. Es un objeto de tipo general que por un acuerdo debe ser significante. Cada legisignosignifica, por medio de una instancia de aplicación, una réplica de él; por ejemplo una palabra repetida en un texto. Cada réplica es a su vez, un sinsigno.


Segunda tricotomía: (en cuanto al signo en relación con su objeto dinámico)

1. Icono: es un signo que remite al Objeto que el denota, por virtud de caracteres propios y que posee por igual si tal objeto existe o no. Cualquier cualidad,hecho real o ley general es un ícono de algo, en la medida en que es como esa cosa y es empleado como signo de ella. No tiene conexión dinámica con el objeto que representa; sucede simplemente que sus cualidades se asemejan a la del objeto y excita sensaciones análogas en la mente, para la cual es una semejanza. Es un signo que posee el carácter que lo hace significante, aún cuando su objeto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles sander pierce
  • Charles pierce
  • Biografia de charles pierce
  • Charles sanders pierce
  • Charles Saunders Pierce
  • Charles S, Pierce
  • Resumen Ferdinand Saussure y Charles Pierce
  • Charles Pierce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS