Charles p. kindleberger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION SOBRE EL AUTOR

C
harles P. Kindleberger, historiador de la economía que hizo avanzar el estudio de las finanzas internacionales y que ayudó a diseñar el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial, falleció el 7 de julio del 2003 en Cambridge, Massachusetts, a los 92 años de edad.
El profesor Kindleberger se hizo famoso por plantear la idea de quelos mercados planetarios no se podían controlar enteramente por sí mismos. Escribió que el liderazgo, como el demostrado por Gran Bretaña en el siglo XIX y por Estados Unidos en el XX, era esencial para contener las crisis monetarias. También era conocido por investigar el papel de la psicología de masas en los momentos de euforia y de pánico financiero, remontándose a la crisis de los tulipanes enHolanda, a comienzos del siglo XVII.
Al contrario que muchos teóricos de la economía de su época, Kindleberger amplió su educación con una década de experiencia práctica en la Administración pública, un periodo que se extendió durante el fin de la Gran Depresión y la II Guerra Mundial. Décadas después, sus primeros envites con los problemas de la economía estadounidense le llevaron a escribir laobra La crisis económica, 1929-1939, que le valió un lugar sólido en el campo de la historia económica.
"Aportó a la economía internacional un bagaje teórico, pero también un enorme conocimiento práctico", afirma Robert A. Mundell, ex alumno del profesor Kindleberger que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1999 y en la actualidad es profesor en la Universidad de Columbia. "Poseía un sentidodesarrollado, rápido e imaginativo de cuáles eran los verdaderos problemas del mundo".
Charles Poor Kindleberger II nació en la ciudad de Nueva York el 12 de octubre de 1910. Se licenció por la Universidad de Pensilvania en 1932 y, en 1937, se doctoró por la Universidad de Columbia, bajo la dirección de James W. Angell, especialista en teoría monetaria.
Tras la guerra, Kindleberger dirigió laOficina de Asuntos Económicos Alemanes y Austriacos, perteneciente al Departamento de Estado. Más tarde pasó largas horas en el Pentágono ayudando a calcular los costes del Programa de Recuperación Europea propuesto en 1947 por George C. Marshall, en aquella época secretario de Estado. Escribió decenas de libros, entre ellos un importante manual sobre economía internacional, editado por primera vez en1953, y un estudio retrospectivo sobre la interrelación entre la política y la economía en diferentes países, publicado en 2000.

LA CRISIS DE 1929

INTRODUCCIÓN

El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense,europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.
La debacle económica de 1929 ha incitado la atención de historiadores y economistas como no lo ha hecho ningún otro momento de la historia económica del capitalismo. El debate en torno a los orígenes de la crisis se prolonga, de hecho, hasta los años ochenta, reactivado porla necesidad de dar una explicación fundada a la crisis de las últimas décadas. Marxistas, monetaristas y keynesianos han intentado dar una explicación de este episodio que, en realidad, se correspondió con un largo período, que va desde 1929 hasta 1939.

El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa y también en EEUU. En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928esto se repite en Gran Bretaña, y en febrero de 1929 en Francia. El carácter espectacular del hundimiento de la Bolsa de Nueva York no debe desmerecer, sin embargo, otro tipo de manifestaciones que dan cuenta de la difícil situación por la que atravesaba el capitalismo.

En diciembre de 1928, la poderosa industria del acero de Renania- Westfalia había hecho suspensión de pagos y provocó una...
tracking img