Charlla educativa de infarto agudo al miocardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHARLA EDUCATIVA

LUGAR: CLINICA LA MILAGROSA SERVICIO DE URGENCIAS

FECHA: 18 DE NOVIEMBRE DE 2010

RESPONSABLE: KATERIN ZULUAGA

OBJETIIVO: Transmitir conocimientos teóricos relevantesacerca del curso del infarto agudo del miocardio, manifestaciones, causas y prevención a los pacientes y familiares del servicio de urgencias, con el propósito de disminuir la incidencia de esta patologíaal fomentar estilos de vida saludables y estrategias de actuación rápidas y eficaces para abordarlo en el instante que se presente.

INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

Se presenta cuando los vasossanguíneos que irrigan el corazón se bloquean, impidiendo la llegada de suficiente oxígeno a este órgano. El músculo cardíaco muere o resulta dañado en forma permanente.
[pic]
CAUSAS
[pic]
La mayoríade los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre porla falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.
En la ateroesclerosis, la placa, que se compone de colesterol y otras células, se acumula en las paredes de las arterias coronarias. Un ataquecardíaco puede ocurrir como resultado de lo siguiente:
• La acumulación lenta de placa puede casi bloquear una de sus arterias coronarias. Un ataque cardíaco puede ocurrir si no puede fluirsuficiente sangre oxigenada a través de este bloqueo, lo cual puede suceder más probablemente cuando usted esté haciendo ejercicio.
• La placa en sí desarrolla hendiduras (fisuras) o rupturas. Lasplaquetas sanguíneas se pegan a estas rupturas y forman un coágulo de sangre (trombo). Un ataque cardíaco se puede presentar si dicho coágulo de sangre bloquea completamente el paso de la sangre oxigenadahacia el corazón. Ésta es la causa más común.
En ocasiones, el estrés físico o emocional súbito y significativo, incluyendo una enfermedad, puede desencadenar un ataque cardíaco.

FACTORES DE...
tracking img