charlotte de corday

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
La conversión al catolicismo y la ceremonia del bautismo consagraban esas alianzas según la tradición franca, por lo que la religión era utilizada como un fuerte elemento de cohesión y un sólido apoyo al poder creciente del conde de Ruan. Prosiguiendo con la labor iniciada por su padre, Ricardo I restaura el catolicismo en toda Normandía, creando monasterios y restableciendo los antiguosobispados.
María Ana Carlota Corday D'Armont nació en Saint-Saturnin desLignerets (Normandía) el 27 de julio de 1768. Su padre, Francisco Corday, pertenecía a una familia noble de provincias venida a menos, por lo que educó a sus cinco hijos casi en la pobreza.
Agobiada por la miseria murió la madre, y el padre, después de resistir un tiempo más, decidió internar a sus hijas en el monasterio deCaen, según era habitual en la época.
En los conventos solían hacerse en aquel entonces reuniones mundanas, a las que asiste Carlota, ya de trece años. La joven conoce así a Belzunce, coronel del regimiento de caballería con guarnición en Caen, y pariente de la abadesa. Hay quienes sostienen que Carlota se enamoró de él, pero que al ser asesinado el militar en una revuelta, ella juró vengarlo y estorecaería después sobre Marat.
Como resultado de la nueva situación política que sobrevino con la Revolución de 1789, se cerraron los conventos, Carlota -casi desprovista de medios- se vio obligada a vivir en Caen con una anciana tía, madame deBretteville.
Tuvo entonces oportunidad de leer algunos libros que influyeron mucho en ella: Rousseau, "un filósofo del amor y un poeta de la política";Plutarco, el historiador clásico, y otros autores que presentaban el sacrificio personal como una razón de Estado.
INMOLARSE POR LA PATRIARepublicana por convicción pero monárquica por sentimiento, se interesa por los movimientos que entonces agitaban a Francia; inclusive asiste a los juicios públicos ante las asambleas populares que juzgaban a los acusados de contrarrevolucionarios; a menudo, másque establecer la verdad o hacer justicia, se buscaba simplemente un culpable. Con las mejillas encendidas por el dolor, que realzaban su hermosura, Carlota presenciaba los desfiles hacia el patíbulo.
En esas circunstancias conoció a un muchacho, Franquelin, quien mantuvo con ella una secreta correspondencia; Carlota lo alentó vagamente, como una forma de compartir los infortunios de su amigo.
Lapartida de un batallón de voluntarios que marcha a París hace que se apodere de Carlota la idea de evitar que se malgasten vidas tan generosas y de liberara Francia de un gobierno que ella juzgaba tiránico, sin necesidad de más lucha fratricida. Juan Pablo Marat, se decía -y de ese médico y líder político jacobino se decían muchas cosas-, va había hecho listas con los nombres de los simpatizantesgirondinos cuyas cabezas debían rodar para asegurar el triunfo de los revolucionarios más decididos.
Carlota imaginó que el inminente baño de sangre solo podría detenerse con el sacrificio de la suya propia. Así fue como el 7 de julio de 1793, con el pretexto de partir para Inglaterra, Carlota abandonó a su padre y su hermana para dirigirse a París, adonde llegó el jueves 11.
Ya tenía trazadoun plan: pensaba que Marat concurriría al Campo de Marte para la gran ceremonia del 14 de julio, pero la enfermedad de este la obligó a cambiar de táctica. Decidió entonces buscarlo en su propia casa. Le escribió una carta en estos términos: "Vengo de Caen; conociendo su amor por la patria, supongo que se enterará con agrado de los terribles acontecimientos de esta parte de la República. Iré a sucasa alrededor de la una. Tenga la bondad de recibirme y concederme un momento de audiencia. Le daré la ocasión de prestar un gran servicio a Francia".
LA MUERTE DE MARATSin embargo, Marat no la recibe. Una segunda esquela, más insistente, refuerza la primera: "Marat, ¿ha recibido mí carta? No puedo creerlo, pues encuentro la puerta cerrada. Espero que mañana me conceda una entrevista. Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charlotte Corday
  • Charlotte
  • Charlotte
  • Charlotte Bronte
  • Charlotte Buhler
  • Charlotte... a que le temes?
  • El Quijote Y Charlott
  • Charlotte Towle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS