Charly

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
ORGANIZACIÓN Y DIRECCION DE LOS CENTROS DE INFORMATICA
2.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
2.1.1 FUNCIONES DEL PERSONAL
Dentro de una empresa, el Centro de proceso de Datos ó Centro de cómputo cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él, las cuales se engloban a través de los siguientes departamentos:
* Explotación de sistemas o aplicaciones.La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.
* Soporte técnico a usuarios.
El soporte, tanto para los usuarioscomo para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios.
* Gestión y administración del propio Centro de Procesamiento de Datos.
Lasfunciones de gestión y administración de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.
2.1.1.1 AREA DIRECTIVA
El área directiva realiza, un alto nivel, las funciones de planeación,organización, administración de personal y control; además de coordinar las actividades de las áreas que dependen de ella, se encarga de planear y controlar los recursos de información de un organismo.
2.1.1.2 DEPARTAMENTO O AREA DE OPERACIONES
Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala decómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.
En esencia el personal del área operativa se encarga de alimentar datos a la computadora, operar el “hardware” necesario y obtener la información resultante del proceso de datos.
2.1.1.3 DEPARTAMENTO O AREA DE PRODUCCION Y CONTROL
Tanto la Producción como el Control de Calidad de la misma,son parte de las funciones de este Departamento.
Funciones:
* Construir soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades de información de los usuarios.
* Usar las técnicas de construcción de sistemas de información orientadas netamente a la productividad del personal y a la satisfacción plan del usuario.
* Construir equipos de trabajo con la participación del usuario y delpersonal técnico de acuerdo a metodologías establecidas.
* Mantener comunicados a los usuarios y a sus colaboradores de los avances, atrasos y problemas que se presentan rutinariamente y cuando sea necesario a través de medios establecidos formalmente, como el uso de correo electrónico, mensajes relámpagos o flash.
* Mantener programas de capacitación para el personal técnico y usuarios.2.1.1.4 DEPARTAMENTO O AREA DE ANALISIS DE SISTEMAS
Los analistas tienen la función de establecer un flujo de información eficiente a través de toda la organización. Los proyectos asignados a los analistas no necesariamente requieren de la computadora, mas bien necesitan el tiempo suficiente para realizar el estudio y la proposición de soluciones de los problemas, planteando diferentesalternativas. La realización de cualquiera de las soluciones puede durar varias semanas o meses dependiendo de la complejidad del problema. Los proyectos típicos de sistemas pueden implicar el diseño de reportes, la evaluación de los trabajos efectuados por el personal de los departamentos usuarios, la supervisión de cambios de equipo la preparación de presupuesto en el área de cómputo.

2.1.1.5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charly
  • CHARLY
  • Charly
  • Charly
  • Charly
  • CHARLY
  • Charly
  • Charly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS