Charruas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes, 14 de septiembre de 2010

LA ETNIA CHARRÚA
HOSTORIA: PRIMER AÑO
TRABAJO ANUAL
ALUMNO: ELVYS ROCHA
LOS ORIGENES DE DE LOS CHARÚAS:
No resulta tare fácil establecer en términos cronológicos la fecha exacta del origen de los CHARRUAS en nuestro territorio, por tal motivo antes de adentrarnos en forma más profunda en ellos , precisamente, conviene reseñar la llegada de losprimeros pobladores a nuestro territorio.
El río de la plata ingresa tardíamente en la historia de América. No era esta una tierra rica en el sentido en que podían entender los conquistadores lo que constituía una riqueza. No existían acá poblaciones numerosas que contaran con una organización social superior de tipo estatal o protoestatal, como las había en otras áreas del continente, que pudieranpor ello justificar el dominio y sirvieran de base a la vasta empresa colonial que se quería montar. Estas comarcas en nada se parecían a México o al Perú; faltaban aquí los metales preciosos y las civilizaciones sorprendentes.
Pero centrándonos en un tema particular, los conflictos suscitados en esta tierra, la cual en la actualidad lleva el nombre de: LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, y de laque en tanto nos jactamos, de nuestras raíces CHARRUAS.
Es considerable determinar;
¿Qué tanto conocemos de esa etnia indígena de la que decimos ser descendientes?
¿En realidad somos descendientes de CHARRUAS?
En este país, los conquistadores no tuvieron otra posibilidad que pelear denodadamente contra bandas ¨salvajes¨. Muy pronto debieron, en consecuencia, comprender que la conquistase asentaría en la completa victoria de las armas y si así lo requerían las circunstancias, incluso el exterminio.
…¨LOS CHARRUAS HAN CAUSADO MÁS TRABAJO A LOS ESPAÑOLES Y LES HA HECHO DERRAMAR MA´S SANGRE QUE LOS EJÉRCITOS DE LOS INCAS Y DE MOCTEZUMA¨…
(Los indios del Uruguay)
Los pueblos más primitivos fueron los que de manera más sostenida y prolongada se opusieron a la ocupación de susterritorios. Como es sabido, en Uruguay esa resistencia terminaría con la vida misma de nuestros indígenas.
Las culturas originales sufrieron profundas alteraciones como consecuencia del establecimiento de los europeos, modifico radicalmente, en primer término, el sistema adaptativo de las culturas aborígenes, es decir, aquellas actividades orientadas a la producción y reproducción de lascondiciones materiales que aseguran la supervivencia de una sociedad. Con la introducción del ganado caballar y vacuno y su posterior y colosal aumento, comenzaron las ¨entradas¨ de, corambreros y changadores, así como el asentamiento de quienes se proponían formas más permanentes de ocupación de la tierra.

Poco se sabe sobre las características físicas de quienes llegaron a nuestro territorio hace10.000 años o más. En tiempos prehistóricos vivían en nuestro territorio dos grupos indígenas habitando áreas geográficas distintas. Los indígenas del Oeste: Alrededor de los ríos Uruguay y Negro, con similares características que los habitantes del Paraná y la Mesopotamia Argentina. Eran individuos altos 1,65 m las mujeres y 1.70 m los hombres
Los indígenas del Este: Ocupaban los departamentos deRocha y Treinta y Tres y el sudeste de Brasil, son los restos encontrados en los ¨cerritos de indios¨ , con una altura de 1,57 m las mujeres y 167 m los hombres.
El área que habitaban los CHARRÚAS de la Banda Oriental era amplia. En el siglo XVI se encontraban en la costa norte del Río de la Plata, su forma de vida los obligo a continuos desplazamientos.
En el siglo XVIII se extendían desdeel Océano Atlántico y los ríos de la Plata y Uruguay, hasta los ríos Ibicuy y Camacuá al norte; en la Mesopotamia Argentina, al sur de Yapetyú y hacia el oeste, hasta el rio Gualeguay.
Pero no se encontraban solos, en general cometemos el error de olvidarnos que compartían el territorio con otras tribus tales como los:
CHANÁES, que habitaban en la confluencia del río Negro con el río...
tracking img