Confiscacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFISCACION

El Estado adquiere bienes por cualquiera de estas vías, según actúe como particular o haga de su carácter de ente soberano.
Por vías de derecho privado será cuando reciba un legado o una herencia, realice contratos de compraventa, comodato, donación, fideicomiso, etcétera. Los regulados por el derecho público existen algunos excepcionales como la conquista, recuperación deterritorio, anexión, etc.
Usualmente será por medio de la expropiación, decomiso y la requisición la manera en que el poder público obtenga bienes; podríamos agregar la obra pública como otro modo, dentro del derecho público, en que el estado obtiene pleno dominio.
Las formas de adquirir bienes por parte del Estado son las diversas manera en que se apoya el Estado para ejercer la facultad adquisitivade ciertos bienes, cosas o derechos, que por una demanda colectiva debe procurarse para cumplir sus propias exigencias o por la vigencia del orden publico observable en el país.
Desde la antigüedad los pueblos han tenido que dictar normas jurídicas para identificar y proteger el patrimonio público y privado, así mismo para contar con un respaldo legal que contenga los procedimientos deadquisición de los bienes que necesitan ante una emergencia o requerimiento social, es así como sean instrumentado los diversos medios jurídicos para alcanzar dicho objetivo.
Así mismo con el correr de los años y con los avances de las ciencias políticas y jurídicas, así como con la configuración de los cambios democráticos de la vida moderna, los preceptos de derecho público fueron abriendo un nuevosendero con procedimientos propios que hoy en día son toda una realidad practica, para ser abordados por el derecho administrativo, dándole vida al tema que me ocupa.
Por lo anterior se trata de figuras jurídicas que nos permiten apreciar la razón de ser de un Estado determinado, así como de la propiedad territorial sobre las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional ydel dominio eminente o superior que tiene la nación sobre ellas, para imponerle a la propiedad privada las limitaciones y modalidades que dicte el interés público y la incorporación de nuevas partes a dicha propiedad territorial en congruencia con el derecho internacional público.
Es así como el Estado adquiere bienes para cumplir sus funciones públicas, utilizando para ese efecto procedimientosque encuadran en unos supuestos dentro de las normas de carácter civil y mercantil, y en otros, en los preceptos de derecho público, en estos últimos es más notable su papel de autoridad, predominio o de mando sobre los particulares y la fundamental obligación que tiene en velar por los derechos y exigencias de la colectividad.
Por su parte, tratándose de la expropiación la adquisición de bienesy derechos es definitiva; con respecto a la requisición sólo se permite la disposición, el uso o aprovechamiento de bienes de propiedad particular temporalmente y puede o no haber indemnización para el afectado según la legislación conducente; el decomiso, en su caso la obtención de bienes para el Estado sólo se configura cuando se incurre en una infracción administrativa o penal, de tal maneraque esa sanción será válida siempre y cuando esté reconocida en ley que la regula y que se funde y motive la causa legal del procedimiento respectivo; en la nacionalización no se llega a la obtención de bienes para el Estado; con los esquilmos el Estado se aprovecha de los desperdicios, desechos, sobrantes, la chatarra, bienes muebles no utilizados o abandonados por los particulares, y en ciertaforma pueden ser utilizados por el sector publico para atender necesidades sociales.
Finalmente y de quien me ocupare el resto del presente escrito, la confiscación donde hay adquisición de los particulares que está prohibida para el poder publico cuando estas se hacen en forma ilegal o arbitraria, con lo cual se viene a confirmar el predominio del estado de derecho que rige los actos de las...
tracking img