Chartismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS TÉCNICO BURSATIL | |
1. Filosofía del Análisis Técnico
 
Desde que existe el mercado de valores, han aparecido dos escuelas bien diferenciadas, que tratan de resolver el principal problema que tiene el inversor.

Esto es:

Qué COMPRAR ó VENDER y cuándo hacerlo.

El Análisis Técnico es el estudio de la acción del mercado mediante el manejo de gráficos que reflejen los precios deuna acción, su volumen, etc..., con el fin de determinar las futuras tendencias de los precios . Está basado en los siguientes puntos:

a) La acción del mercado descuenta todo.

El analista técnico piensa que todo lo que puede influir en el precio de una acción del mercado, está reflejado en dicho precio. Se podrán predecir futuras tendencias, estudiando el gráfico que contiene dichos precios.El analista fundamental piensa que la acción del mercado es el reflejo de movimientos en la Oferta y en la Demanda: si la demanda excede a la oferta los precios suben y si la oferta excede a la demanda bajan.

Los analistas técnicos invierten este razonamiento y piensan que si los precios suben ( por el motivo que sea ) es que la demanda excede a la oferta ,por lo que estamos en unasituación alcista , y si ocurre lo contrario, es decir, que la oferta excede a la demanda, estaríamos en una situación bajista.

b) Los precios se mueven por tendencias.

El concepto de tendencia es, sin lugar a dudas, el más importante en el análisis técnico ,puesto que el fin de todo estudio técnico es el de identificar en qué tendencia se mueven los precios para intentar tomar posiciones en elcomienzo de dicha tendencia.

c) La historia se repite

Los analistas técnicos piensan que, si determinadas figuras chartistas y determinados indicadores y osciladores han funcionado bien en el pasado, ¿ por qué no lo van a hacer en el futuro?.

Los críticos al análisis técnico, estiman que como éste se ha extendido mucho en los últimos años, y son muchos los operadores que disponen deherramientas gráficas, podría ocurrir que muchas órdenes de compra o de venta fuesen consecuencia de las diferentes figuras alcistas o bajistas.

Otra crítica que se suele hacer con frecuencia es la de que las figuras chartistas son muy subjetivas, es decir, que donde un analista ve una determinada figura otro puede no verla.

Es evidente que estas críticas son contradictorias puesto que, en la primerase indica que el análisis técnico es objetivo y en la segunda que es subjetivo.

También suele ser criticado por el hecho de considerar que la historia se repite, pero hay que tener en cuenta que no existe método de predicción (metereológica, estadística, clínica, etc...) que no esté basado en hechos pasados.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el término análisis técnico y análisischartista querían decir exactamente lo mismo, pero actualmente, debido a la incorporación de diversos modelos matemáticos y estadísticos, existen importantes diferencias.

El analista chartista tiene como principal herramienta de trabajo el gráfico que refleja los precios de una determinada acción. Estudiando las distintas figuras chartistas que se van formando en el gráfico, intenta predecir la futuratendencia.

El analista técnico utiliza como herramienta de trabajo diversos indicadores y osciladores. Observando las diferentes señales que éstos van produciendo y las diferentes figuras que van formando, opera en el mercado en consecuencia.

El analista técnico, en ocasiones, utiliza las diferentes figuras chartistas, aplicadas no solo al gráfico de precios, sino también, y principalmente,al gráfico de los osciladores.

2. Teoría Dow

2.1. Introducción a la teoría DOW

Todo el análisis técnico, ya sea éste propiamente dicho, o el análisis chartista, está basado en las teorías de un hombre, CHARLES DOW, que allá por el año de 1884, creó un índice formado por 11 acciones (9 de ellas compañías de ferrocarril).Tres años mas tarde, en 1887, este índice se desglosó en dos: uno...
tracking img