Chasis Radiografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHASIS RADIOGRÁFICO.

El chasis radiográfico es una estructura rígida, con forma de caja plana en cuyo interior, se coloca la película radiográfica y las pantallas de refuerzo (excepto en aquellos que se utilizan para hacer radiografías sin pantallas). Es un elemento imprescindible dentro de un departamento de diagnóstico por la imagen.

Los chasis, utilizados de manera conjunta con laspantallas de refuerzo, cumplen tres propósitos fundamentales:

• Procuran un perfecto contacto entre la película y las pantallas durante la exposición para evitar que se produzcan zonas de borrosidad.

• Protegen de la luz a la película radiográfica que además de ser sensible a los rayos X, lo es a la luz.

• Protegen y conservan a las pantallas de refuerzo de posibles dañosexternos, como arañazos, ralladuras y otros.

ESTRUCTURA.

El chasis convencional esta formado por dos caras, una anterior y otra posterior, unidas por una bisagra y un sistema de cierre, gracias al cual el sistema chasis película resulta completamente estanco a la luz.

La cara anterior, o cara del tubo, que es la que se coloca siempre frente al haz de radiación, esta fabricada con materiales conun índice de atenuación muy bajo (aluminio), o bien de materiales plásticos más ligeros, aunque muy resistentes (fibra de vidrio o de carbono). Sea cual sea el material utilizado, ha de ser radiotransparente para no interferir en la información aportada por el haz incidente.

La cara posterior será igualmente de aluminio o plástico, lleva por lo general un recubrimiento interno de plomo o dealgún otro material capaz de absorber la radiación residual que haya sido capaz de atravesar la película.

Ambas caras, llevan en su interior una capa de fieltro, gomaespuma u otros materiales similares, sobre los que se montan las pantallas intensificadoras. Su finalidad es asegurar un íntimo contacto entre la pantalla y la película. Esta capa con el paso del tiempo tiende a carbonizadospor el efecto de la radiación y cuando esto ocurre se desprende un fino polvo negro que puede producir alteraciones en la imagen radiográfica, debido a que una simple mota de este polvillo es capaz de tapar algún cristal luminiscente de los que componen la pantalla. Esto hará que la emisión luminosa producida por este quede bloqueada, por lo que habrá un punto de la película que no se impresione yaparecerán puntos blancos en la película. La solución es cambiar dicha capa por una nueva y si el chasis esta muy deteriorado, sustituirlo por uno nuevo.

En ocasiones el cierre se deteriora y el chasis deja de ser hermético a la luz. Esto se puede comprobar cargando el chasis con una película virgen y exponiéndola a una fuente luminosa intensa durante unos minutos, seguidamente se revela lapelícula. Si el cierre esta en buen estado, la película saldrá transparente; por el contrario, si existe un punto por el que entre luz, aparecerán manchas negras, o veladuras de película, generalmente por el borde donde esta situado el cierre. Si el defecto es grande, la mancha podría extenderse hacia el centro de la película; en este caso el chasis es inservible.

Los chasis utilizados enlos sistemas de revelado luz/día tienen una estructura idéntica al resto del chasis, la variación es la existencia de una ranura a través de la cual la propia procesadora realizará la descarga de la película impresionada para posteriormente, cargarlo con una película virgen.

TIPOS.

Chasis para uso con exposímetros automáticos.

El principal factor diferenciador es que estos chasis nodeben llevar lámina de plomo en su cara posterior, puesto que impediría el paso de la radiación hacia él.

Chasis curvo y chasis flexible.

Se diferencian en su forma debido a la curvatura que tienen en ambas caras. No es un modelo muy utilizado, sus principales aplicaciones son la ortopantomografía o panorámicas dentales. La utilidad es la misma, sólo que la curvatura la podemos adaptar a la...
tracking img