CHASKA

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La historia sobre Chaska es ficticia, cuenta Villavicencio, pero con base histórica, de la época del Tahuantinsuyo en pleno momento de expansión, no consolidado todavía y con complejas relacionessociales y culturales. La joven mestiza nace en Pachacámac y es hija de un funcionario quechua y una mujer nasquense.

Chaska descubre cuatro secretos que tiene que comunicar porque fueron escondidospara evitar que los conquistadores se apropiaran de ellos: el oráculo de los pallares mochica, la tierra negra, el manto universo de las mujeres quechuas y el agua de la vida eterna. Ella tiene elmandato de divulgarlos a las nuevas generaciones de mujeres.

Para cumplir esa misión, recorre el imperio inca: Cusco, la Amazonía, el norte, y su don de la memoria es la que le permitirá reconstruir lamemoria. Al recibir los secretos avizorará el futuro. Villavicencio dice que Chaska representa la unión de sus partes: la historiadora, adivina, maga, mujer dragón, y demás.
MARITZA VILLAVICENCIOFERNÁNDEZ (Lima, 1952): Estudios en el Programa Académico de Letras y Ciencias Humanas - Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Técnico en Museografía - EscuelaNacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH. México D. F. México: Vice - Presidenta del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos(ICOM PERÚ. 2006-2009); Fundadora y Presidenta de la Asociación Museo Memoria de la Mujer Peruana; Miembro del Centro de Investigación y Desarrollo de Cocinas Regionales (CECOMER); Fundadora del Grupo deTrabajo Condición Femenina del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO - Argentina; Miembro Fundadora de la Asociación Amigos de la Casa Museo José Carlos Mariátegui.
Desde el año 2000es Operadora del “Oráculo de los Pallares Mochica"•. Curadora de la muestra "Divina y humana: la mujer en el Perú y México antiguos". "Del silencio al a palabra: Mujeres peruanas en los siglos XIX y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHASKA LUCERO
  • CHASKA
  • Chaska
  • chaska
  • Texto Argumentativo Chaska
  • chaska

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS