Chauux!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.- CARACTERES DEL RÉGIMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO. LA ALTERNATIVA ANGLOSAJONA
Mientras en el Derecho privado la idea dominante es la de la igualdad en el trato a todos los individuos, en elDerecho administrativo lo que prima es la desigualdad dentro de la legalidad.
Esta desigualdad hace referencia a los privilegios que la Administración tiene en sus relaciones con los particulares, estandojustificados en los fines superiores y cargas que tiene encomendados (mantenimiento del orden, satisfacción de necesidades como la educación, la sanidad, etc.)
Se pueden citar como manifestacionesde esta desigualdad:
 El principio de cumplimiento por equivalencia, que permite a la Administración en mayor medida que en el Derecho privado las prestaciones a que está obligada por unaindemnización de daños y perjuicios (por ej. La facultad del Gobierno, recogida en el art 18 LOPJ, de privar a un particular de los derechos reconocidos en sentencia firme por una indemnización).
 Diferenciaen los plazos para el ejercicio de la garantía de los derechos, muchísimo más amplio para la Administración que para los particulares.
 Las garantías preferentes del Estado para el cobro de suscréditos.
 La mayor penalización de conductas que lesionan un bien jurídico protegido cuando su titular es la Administración que cuando es un particular.
 La posibilidad de protección directa delos bienes de dominio público y privado de la Administración
De todas formas, no se puede dudar de que este régimen de desigualdad es un régimen de Derecho, pues la Administración está sometida alprincipio de legalidad, según el cuál todas las competencias que asume deben estar recogidas en la Ley. Por otra parte, este principio de legalidad, que constriñe o coarta a un particular, beneficia oprotege a otro u otros; las competencias que asume la Administración están destinadas al servicio de la colectividad. Se puede concluir que el régimen de Derecho administrativo, en tanto ha supuesto...
tracking img