Lidiia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ensayo
Mtro. Jorge Salomon Piñeiro Domínguez
Docente del nivel de Posgrado en el IEU
Un ensayo es un intento de acercarse al mundo para entenderlo y explicarlo por medio de la palabra escrita. Su finalidad es plantear y probar una teoría sobre cualquier tema o asunto, es una interpretación original de la realidad, en la que se expresa una postura crítica ante ella. Pretende enseñar algo demanera amena mostrando trozos de la realidad y revelando distintos aspectos desde donde se contempla el cuestionamiento.
Propone distintas maneras de ver y concebir al hombre y lo que le rodea. En el ensayo convergen dos métodos de investigación que conciben al mundo de manera diferente, uno es objetivo (la ciencia) el otro es subjetivo (la literatura). Lo objetivo está relacionado con lo real,bajo el enfoque de la ciencia es todo lo que es fáctico, lo externo, lo que puede ser tocado y procesado bajo el conocimiento científico apoyado de su método.
En lo subjetivo converge lo interno, la verdad personal, por lo tanto en un ensayo se pueden combinar ambos aspectos para construir uno. No existe un modelo establecido y rígido que nos de las reglas de su organización, pero es a la vezliteratura y ciencia, su discurso debe ser, por una parte, claro y sistemático y por la otra bello.
El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado; el desarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundoexterior.
El ensayo es un género flexible que el autor desarrolla y cultiva a su antojo. Puede ser de carácter formal, como los Ensayos o consejos civiles y morales (1527-1625) del filósofo y estadista inglés Francis Bacon; o distendido y coloquial, como Sobre el placer de la caza, del crítico inglés William Hazlitt. También puede ser lírico, como Los bosques de Maine, de Henry Thoreau. En ocasionespuede adoptar la forma epistolar, como se pone de manifiesto en las obras del escritor británico Oliver Goldsmith (Ciudadano del mundo, 1762). Entre los más atrevidos experimentadores del siglo XX destaca el escritor estadounidense Norman Mailer, creador de un estilo que combina la biografía, el documental, la historia, el periodismo y la ficción en sus obras.
LAS PARTES DE UN ENSAYO (UNAAPROXIMACIÓN)
Un ensayo consta, de manera general, de tres partes: planteamiento, desarrollo y conclusión; en la primera, se hace una exposición introductoria al tema y se plantea una tesis que será probada durante su desarrollo, generalmente ésto se hace al principio para llamar la atención del lector; en la segunda etapa, el desarrollo, se explica la idea anunciada en el planteamiento inicial y se exponenlos argumentos que la afirman o la niegan. La tercera parte, la conclusión, regresa al planteamiento inicial para analizar, a la luz de los argumentos de la investigación, la tesis propuesta al principio del ensayo, en esta última etapa se atan los cabos que se han dejado sueltos y se concluye la explicación.
¿Cuántas páginas debe tener un ensayo? Su extensión es muy variable, algunos ocupan unlibro entero y otros en unas cuantas páginas, pero lo más importante es su riqueza y la precisión de su contenido, así como la eficacia de sus argumentos para comunicar su mensaje, su finalidad no es exponer verdades, sino sugerir posibilidades para comprender la historia y el mundo que nos proporciona una cosmovisión clara y precisa.
La palabra «ensayo» proviene del verbo ensayar que significaintentar, probar, aunque el término es nuevo, la práctica es vieja. Los antiguos griegos y los romanos, escribían sus ideas de un modo semejante al ensayo, el filosofo francés Miguel de Montaigne (1533-1592) lo utilizó por primera vez para nombrar este género, fue un excelente ensayista. También es conocido como un monólogo, donde el ensayista toca diferentes tópicos alrededor de un tema central,...
tracking img