Cheque y pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELCHEQUE
1. Evolución histórica y régimen vigente.
Junto a la letra de cambio, existe otro título de valor llamado cheque. Su diferencia con la letra es que nace vencido, es decir, librado al que se dirige la orden del pago ha de cumplimentarla en el momento de su presentación y no debe moderarse.

2. Función económica del cheque.
El cheque es solo un instrumento de pago que evita usarnumerario en las transacciones de dinero. Por medio del cheque los clientes de los bancos pueden disponer a favor de un tercero de los fondos de sus cuentas bancarias, y el tomador sin necesidad de hacerlo efectivo puede utilizarlo para saldar su deuda con otra persona. Esto permite realizar pagos sin necesidad de utilizar la moneda.

3. Conceptos y caracteres del cheque.
El cheque se configuralegalmente como una orden o mandato de pago, que permite al librador disponer, a favor de una determinada persona o del simple portador del título, de fondos que tenga disponibles en un banco. Sus caracteres son los siguientes:
- Es una orden de pago pura y simple.
- Es una orden de pago a la vista: no incluye entre las menciones obligatorias del titulo la del vencimiento o fecha de pago. Cualquiermención contraria al pago a la vista tendrá por no escrita.
- Es orden de pago sobre fondos disponibles en un banco o entidad de crédito: por ser pagadero a la vista, el librador debe tener fondos disponibles en el banco, y de no tenerlos puede incurrir. La Ley expresa en esos términos la doble relación interna ( de provisión de fondos y pacto de disponibilidad o contrato de cheque) que debeexistir entre el librador y la entidad librada. La ley determina que el librador que emite un cheque sin tener provisión de fondos en poder del librado deberá pagar al tenedor, además de la cantidad del cheque, el 10% del importe no cubierto del cheque y la indemnización de los daños y perjuicios.
- Otra característica del cheque es que no puede ser aceptado.

4. Forma del cheque.
Para su validezdebe reunir los siguientes requisitos:
- La denominación del cheque inserta en el texto del título y expresada en el mismo idioma empleado para la redacción de este.
- El mandato puro y simple de pagar una suma determinada en euros u otra moneda convertible admitida. Si la suma figura el número y letra, será válida la escrita en letra, y si el importe está escrito varias veces por sumadiferente ya sea en letra o en número, será válido por la cantidad menor.
- El nombre del que debe pagar, denominado librado, que necesariamente ha de ser un banco. La falta de este requisito impedirá atribuir al título la condición del cheque.
- El lugar del pago. Si falta este requisito primero se reputara lugar de pago el que figure al lado del nombre del librado y si son varios, el primeromencionado; y segundo que a falta de esas indicaciones deberá pagarse en el lugar de su emisión.
- La fecha y lugar de la emisión. La fecha es necesaria y decisiva a efectos del cómputo del plazo de presentación del cheque al pago y habrá de ser, en cualquier caso, una fecha posible. El cheque presentado al pago antes del día indicado como fecha de emisión es pagadero el día de la presentación.
- Lafirma del que expide el cheque (librador). Nos remitimos en la aquí a lao dicho en orden a la firma de la letra por el librador.

La falta de alguno de los requisitos impide conceder al título la consideración de cheque, aunque pueda valer como documento probatorio de la relación establecida entre librador y tomador.
La ley nos indica el daño que resulte del pago de un cheque falso o falsificadoserá imputado al librado, a no ser que el librador haya sido negligente en la custodia del talonario de cheques o hubiere procedido con culpa.
También la ley no incluye como contenido necesario del cheque referencia a la persona a quien se ha de pagar. Dice que el cheque será librado para que se pague una persona determinada o al portador, y declara, que tanto el cheque sin indicación del...
tracking img