letra de cambio, pagaré y cheque

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
LETRA DE CAMBIO.- título de crédito que contiene la orden incondicional que una persona llamada girador da a otra llamada girado, de pagar una suma de dinero a un tercero que se llama beneficiario, en época y lugar determinados.







































Pagaré Título de crédito que contiene un promesa incondicional que una persona llamada elsuscriptor hace a otra denominada tenedor de pagar a su orden un determinada cantidad de dinero en un lugar y fecha determinada.

Elementos Personales Regulares y Accidentales.

Personas que interviene en el pagaré:

• Suscriptor: Es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fijada o determinable.

• El beneficiario o tenedor: Es aquel a cuya ordendebe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré.

Requisitos Legales del Pagaré.

El pagaré debe contener:

1. La mención de ser pagaré inserta en el texto del documento.
2. La promesa incondicional de pagar una suma de determinada de dinero.
3. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.
4. La época y lugar de pago.
5. La fecha y lugar en que se suscriba eldocumento.
6. La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

Modalidades de Aplicación del Pagaré.

• Pagaré domiciliario: Es aquel en el que el suscriptor señala como lugar de pago el domicilio o residencia de un tercero, bien sea que el pago deba ser efectuado allí por el propio suscriptor o por el tercero, que tendrá en ese caso el carácter de domiciliatario. Elpagaré domiciliado debe ser presentado para su pago a la persona indicada como domiciliatario y a falta de su designación, se realizará en el lugar señalado como domicilio. El protesto por falta de pago debe levantarse en el domicilio fijado en el documento.

• Pagaré Bancario: Es una de sus operaciones pasivas típicas el depósito de dinero a plazo o con previo aviso, contra el dinero que ledepositen sus clientes, los bancos firman y entregan, precisamente un pagaré que desde luego, de serle restituido al vencimiento previa entrega al cliente de su capital original más los intereses.

• Pagaré Hipotecario: La mayoría de las empresas que venden a crédito utilizan este documento como objeto de procurar los beneficios de rápido control, rápida ejecución por falta de pago y máximaeficiencia de redacción.

Diferencia entre el Pagaré y la Letra de Cambio.

En la letra de cambio los elementos personales son tres: girador, girado y beneficiario; en el pagaré se reducen a dos: librador y beneficiario. El librador de un pagaré se equipara al aceptante de una letra de cambio porque es un obligado directo en la promesa de pago.

En lo que respecta al contenido básico de lostítulos, ya hemos indicado que en la letra es una orden de pago, que implica una acción de regreso para el girador, creador de la letra y en el pagaré es una promesa de pago que implica obligación directa para el suscriptor del título.

En el pagaré se puede estipular intereses, en tanto que no puede estipularse en la letra de cambio.

Al pagaré se implica todas las disposiciones aplicables a laletra de cambio, en cuanto a pago, formas de vencimiento, suscripción, beneficiario, endoso, aval, protesto y acciones cambiarias.







PAGARÉ.- título de crédito que contiene la promesa incondicional del suscriptor de pagar una suma de dinero en lugar y época determinados a la orden de tomador (a la orden de Daniel Ángel Casarrubias Néstor). 
El cheque. Es un título de crédito, expedido a cargo de una institución de crédito por el librador, quien estando autorizado por ésta, tiene en ella fondos disponibles y que contiene la orden incondicional de pagar a la vista una suma determinada de dinero, a la orden nominativa de alguna persona o al portador del título.

Elementos Personales Regulares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare, Letra De Cambio, Cheque
  • el cheque, el pagare y la letra de cambio
  • Letra de cambio, cheque y pagare
  • Cheque pagaré letra de cambio
  • Diferencias Entre Letra De Cambio Cheque y Pagare
  • Titulos Valores Como Cheque, Pagare, Letra De Cambio
  • Derecho bancario- letras de cambio, cheque, pagare
  • derecho mercantil: pagare cheque y letra de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS