Cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHEQUE

Titulo de crédito contable de valor en el que una persona llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito (Librado) el pago de una suma de dinero total o parcial determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario .que es la autorizada para extraer dinero de una cuenta.
El cheque será siempre pagadero a la vista. Cualquiera anotación encontrario se tendrá por no puesta. Los cheques deberán presentarse para su pago dentro de los 15 días calendario de su creación, el librador debe tener fondos disponibles en el banco librado y haber recibido de este autorización expresa para disponer de esos fondos por medios de cheques.
La calidad del librado de ser una institución de crédito la cual celebrará un contrato con el librador: Losbancos reciben de sus clientes dinero que se obligan a devolver a la vista, cuando el cliente lo requiera. Para documentar las órdenes de pago de los clientes se utilizan los cheques.
el banco se obliga a recibir dinero de su cuenta-habiente, a mantener el saldo de la cuenta a disposición de éste, y a pagar los cheques que el cliente libre con cargo al saldo de la cuenta. A la cuenta de cheques sele denomina en la práctica bancaria “cuenta corriente de cheques”, porque él cuenta-habiente hace entregas que se le abonan y libra cheques que se le cargan al ser pagados; por lo que la cuenta tiene una secuencia indefinida.
El librador es el principal responsable del pago del cheque. Por eso en el cheque la acción cambiaria directa se ejercita contra el librador y sus avalistas y la acción deregreso en contra de los endosantes y sus avalistas. El librado no tiene responsabilidad en virtud del documento porque nunca formaliza la aceptación.
La institución de crédito que autorice a una persona para expedir cheques está obligada a cubrirlos hasta el importe de las sumas que tenga a disposición del librador. Cuando la institución se niegue sin justa causa a pagar un cheque debe resarciral librador de los daños y perjuicios.
Requisitos
* Mención de ser cheque insertada en el texto del documento
* Lugar y fecha de creación
* Los derechos del titulo
* Lugar y fecha del cumplimiento
* La firma de quien crea el cheque
* Orden incondicional de pagar una determinada cantidad de dinero
* Nombre del Banco Librado
Características:
* LiteralidadSignifica que vale única y exclusivamente por lo que se plasme en el cheque de manera específica.

* Formulismo

La forma en como se formula un cheque es de la siguiente forma:
Número de cuenta del emisor
Número de cheque
Fecha y lugar de emisión
Cantidad a pagar (números y letras)
Nombre del receptor
Firma del emisor

* Legitimación

La forma en que se legitimista un cheque esescribiendo en la parte de posterior el nombre, firma y numero de documento de identificación de la persona de la persona que cobra el cheque.


* A la vista

Los cheques son siempre a la vista, es decir que no tienen fecha de cuándo deben ser pagados. La fecha que se plasma en el cheque sólo cumple la función de dejar constancia de cuándo el emisor tenía la intención de que ese cheque secobrase. No obstante el banco está obligado a hacer efectivo un cheque el día en que se presenta al cobro, sin importar que la fecha que aparezca plasmada en éste aún no haya llegado. Hay cheques pos-fechados. Hay que tener muy en cuenta que los cheques prescriben y por ende caducan.
* Seguridad
Los cheques pueden tener inscripciones o tintas de seguridad para verificación y así aumentar laprevención de fraudes.

Clasificación de los cheques
I. CHEQUES NEGOCIABLES: Son aquellos que pueden endosarse (firmando el beneficiario en la parte posterior del documento) tantas veces como sea necesario (endosos subsecuentes) . El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria o bien, cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió el cheque.
II. CHEQUES...
tracking img