Lineamientos de la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro del proceso de desarrollo de los países, el sector educativo en general y la educación superior en particular cumplen un papel fundamental. Toda la experiencia de desarrollo exitosa en el mundo contemporáneo ha estado sustentada, en buena medida en la disponibilidad de recursos humanos calificados, capaces de interesarse tanto en la actividad productiva de las mismas, tantoen la investigación científica como en la aplicación de la práctica del conocimientogenerado.

Contra lo que podría pensarse, dada su condición de país subdesarrollado, el Perú tiene un sistema de educación superior con una cobertura relativamente amplia. Sin embargo, a tal amplitud subyacen no pocas carencias y deficiencias que hacen que la formación impartida se aleje de los estándaresinternacionales apropiados. Asimismo parece ser muy pobres el nivel de adecuación entre las necesidades específicas del proceso del desarrollo peruano y el aporte que hace el sistema educativo en término de número y educación de los profesionales.

EDUCACIÓN SUPERIOR

La expresión educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las institucioneseducacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior).
Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 18 o 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación secundaria antes de ingresar. Es común que existanmecanismos de selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la secundaria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vez más instituciones de enseñanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayantenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.

1.-Preparación que brinda
La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado, grado (carrera universitaria) y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Losestablecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (las denominaciones dependen del sistema educacional del país en particular).

2.-ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA EDUCACIONSUPERIOR EN EL PERÚ

La Ley General de Educación Nº 24029, prevé como parte del SistemaEducativo Nacional a la Educación Superior, correspondiente al Cuarto Nivel. Siendo las anteriores los niveles de: Inicial, Primaria, Secundaria. La Educación Superior comprende los Institutos Superiores Tecnológicos y los Institutos Superiores Pedagógicos y las Universidades.
Los Institutos SuperioresTecnológicos y Pedagógicos, pertenecen a lajurisdicción del Ministerio de Educación, tanto en la autorización para su funcionamiento y la supervisión y control del desarrollo educativo.
Las universidades del país, son públicas y privadas están regidas por la Ley Universitaria Nº 23733 y el Decreto Legislativo Nº 882. Las universidades públicas son personas jurídicas de derecho público interno, secrean por iniciativa del Estado. Las universidades privadas son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro. Son creadas por iniciativa de particulares. Para su funcionamiento requieren de la autorización del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades –CONAFU-. (Art. 18º de la Constitución y Ley Nº 26439).

Coherente con la Declaración Mundial sobre la...
tracking img