Chequeo matrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"O iba a terapia o me separaba", cuenta Francisca. Llevaba nueve años de matrimonio y la situación se había vuelto crítica, al punto que "necesitaba alguien que desde fuera moderara; porque cuandollegas a darte cuenta de que todo está tan mal, ya no puedes ni conversar. Todo terminaba en pelea".
"En general las parejas van a terapia cuando duele, como al dentista", advierte Lister Rossel,psiquiatra de la Clínica Las Condes. "Pero cuando la crisis está muy avanzada es más difícil que las terapias tengan buen resultado. Siempre van a rendir más cuando los conflictos son poco severos",agrega.
El matrimonio de Francisca siguió adelante, y bien, gracias a los cambios que hicieron tras la terapia. Pero lo habitual es que las parejas terminen separándose.
Justamente para evitar esteescenario de crisis semiterminal es que en Estados Unidos se está desarrollando un estudio financiado por el Estado que consiste en someter a 217 parejas a chequeos anuales, para monitorear la salud de esasrelaciones.
Se puede mejorar
"¿Podrían estas revisiones anuales generar los mismos beneficios que un chequeo anual a la salud del cuerpo?", se pregunta James V. Córdova, profesor asociado de laUniversidad de Clark en Worcester, Massachusetts, que dirige el estudio de seguimiento a las parejas.
Aunque los resultados de la investigación todavía están en proceso, los primeros hallazgos muestranque las parejas que participaron en el programa mejoraron su relación. Pues las evaluaciones detectaron algunos comportamientos potencialmente corrosivos y se hicieron ajustes antes de que ellos seconvirtieran en problemas mayores.
"Estos 'chequeos' cada tanto son útiles y necesarios. La misma pareja debe activarse y promover esta actividad de revisión permanente. No sólo de forma anual, sinocuando lo sientan necesario, como cuando han ocurrido cambios importantes recientemente o si alguno o ambos sienten que algo no los tiene del todo tranquilos en la relación", agrega la psicóloga...
tracking img