Uso de prostaglandina f2α para la sincronización de celos en la yegua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de prostaglandina f2α para la sincronización de celos en la yegua
La sincronización de estros se puede hacer mediante diversos métodos hormonales.

Las prostaglandinas son ácidos grasosinsaturados de 20 átomos de carbono que consisten en un anillo ciclopentano con dos sitios para cadenas alifáticas. Ellas son sintetizadas en la mayoría de los tejidos del cuerpo como hormonas locales. LasPGs son clasificadas en 9 grupos (A hasta I), subdivididas a su vez en subgrupos identificados como 1, 2 y 3. En los animales domésticos la PG mas importante es la PG F2a de la cual el Cloprostenol esun análogo funcional sintético.

ACCION
En el sistema reproductivo las PGs juegan un rol importante en la ovulación, luteólisis, transporte de gametas, motilidad uterina, expulsión de membranasfetales y transporte de espermatozoides en hembras y machos.
Las PGs son empleadas en terapéutica reproductiva primariamente por sus potentes efectos luteolíticos. La PG F2α causa la rápida regresióndel cuerpo lúteo, con una rápida declinación en la producción de Progesterona. La luteólisis es seguida usualmente por el desarrollo de folículos ováricos y retorno a estro con ovulación normal. Elestro ocurre en equinos 2 a 5 días después de la luteólisis. El cuerpo lúteo temprano es insensible a los efectos de las PGs, éste período refractario se extiende hasta los 4 a 5 días pos ovulación. Elmecanismo exacto mediante el cual la PG induce luteólisis es incierto, pero estaría relacionado con cambios en el flujo sanguíneo en los vasos utero-ováricos, inhibición de la respuesta normal delovario a las gonadotropinas circulantes, o estimulación de enzimas catalíticas. La PG F2α tiene también un efecto estimulante directo sobre el músculo liso causando su contracción y efectos relajantessobre el cérvix.
Una de las principales razones para utilizar análogos sintéticos de prostaglandinas, es la reducción en las reacciones secundarias indeseables en la yegua que se provocan al usar...
tracking img